Sociedad

Andalucía registra casi una decena de incendios en viviendas cada día

Entre enero y noviembre de este año se produjeron un total de 2.833 fuegos en inmuebles

Operarios restablecen el suministro eléctrico en un bloque de la calle Candelario, en el distrito Cerro Amate de la capital sevillana tras el incendio. EFE/ Raúl Caro.
Operarios restablecen el suministro eléctrico en un bloque de la calle Candelario, en el distrito Cerro Amate de la capital sevillana tras el incendio. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroAgencia EFE

Un total de cinco personas resultaron heridas, una de ellas con carácter grave, tras el incendio registrado en la noche del pasado sábado en una vivienda de la calle Candelario de la capital hispalense. El mismo día 11 en Málaga dos personas se vieron afectadas por inhalación de humo tras incendiarse su cocina. El lunes tres personas resultaron heridas con quemaduras en el incendio de una vivienda en Benalúa (Granada) y se registró un varón afectado por inhalación de humo en un piso de Palma-Palmilla (Málaga). El miércoles en Santa Fe hubo un hombre herido y tres viviendas afectadas por un fuego en Santa Fe (Granada). El origen del un incendio en Antequera este jueves, en el que quedaron atrapadas varias personas, fue un enchufe de un piso. Son los últimos casos que han trascendido en la comunidad, donde cada jornada se produce cerca de una decena de incendios y un total de 258 al mes en base a la media del último año, cuyo cómputo total es de 2.833 fuegos en inmuebles. Con la llegada del invierno y el frío y el aumento del uso de artefactos de calefacción, el riesgo de fuegos se eleva. En 2021, Andalucía sumó 2.991 emergencias de este tipo, aunque hasta noviembre de 2021 fueron 2.673. Es decir, solo noviembre del pasado año conllevó más de 300 casos.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía coordinó un total de 2.833 incendios de vivienda entre el 1 de enero al 30 de noviembre de este año, lo que supone un descenso del 5,2% con respecto al mismo periodo del 2021, cuando fueron 2.991 los avisos gestionados por esta causa. Los meses de finales de otoño e invierno son los que concentran el mayor número de llamadas al Teléfono Único de la Junta, sobre todo por el descenso de temperaturas que provoca el uso de calefactores, braseros, estufas y chimeneas.

En este sentido, enero fue el mes con más casos, con 382 avisos; seguido de febrero (311) y marzo (278). No obstante, las cifras atestiguan que este tipo de sucesos no son exclusivos de los meses más fríos, de hecho, en julio fueron un total de 276 los incendios de vivienda gestionados (solo dos menos que en marzo) y en agosto 240. Esto es debido, entre otras causas, al uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. En esta tipología de incendios domésticos están incluidos los que se originaron en la cocina, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el inicio se encuentra en otros focos de calor como cigarrillos o velas.

Por provincias, Sevilla se sitúa como la que más incendios domésticos ha tenido en estos once meses, con un total de 687 casos, seguida de Málaga (507), Granada (404) y Cádiz (369). En el otro extremo, con un menor número de incidencias se sitúan Almería, con 241 incendios en vivienda, Huelva (228), Jaén (211) y Córdoba (186). El 112 aconseja prevención para evitar incendios en el ámbito doméstico, especialmente en los meses de más frío. Antes de la llegada de los meses invernales es importante hacer una revisión al sistema de calefacción, tiros de chimeneas y evacuación de gases; del mismo modo, hay que revisar el estado de los enchufes e interruptores. En este sentido, es fundamental respetar la fecha de la revisión de la instalación de gas, cada cinco años como mínimo, así como la caducidad de las conducciones de gas, mantener en buen estado las uniones y no obstaculizar las rejillas de ventilación nos ayudará a tener viviendas más seguras.

En el caso de usar método de calor que conlleven combustión (como los braseros de cisco o picón o estufas de gas) hay que dejar una rendija de abierta para tener la estancia ventilada y renovar el aire. Una mala combustión puede conllevar una concentración de monóxido de carbono, que puede ser letal de forma prolongada. Es muy importante no abusar de alargaderas y enchufes múltiples y usar, cuando sea recomendable, los de toma de tierra. En casa, es conveniente alejar enaguas y cortinas de las fuentes de calor o cualquier otro textil que pueda prenderse, como mantas o cojines.