Cámara de Cuentas

La Junta tiene aún avales fallidos por 110 millones de euros

Son compromisos asumidos entre 2008 y 2012 y de los que en 2021 solo se han recuperado 370.000 euros, un 0,32 por ciento

El nuevo Gobierno de PP y Cs ha anunciado una reestructuración en la agencia pública IDEA y en su Consejo Rector / Foto: Manuel Olmedo
El nuevo Gobierno de PP y Cs ha anunciado una reestructuración en la agencia pública IDEA y en su Consejo Rector / Foto: Manuel Olmedolarazon

La Junta de Andalucía tiene graves dificultades para recuperar el dinero que ha salido de las arcas públicas de manera irregular o simplemente no se ha justificado correctamente. Al caso de los ERE, los expedientes de reintegro de los cursos de formación o las ayudas concedidas por Invercaria, hay que sumar los avales concedidos por la Agencia IDEA tras la crisis económica de 2008 y que resultaron fallidos. La Cámara de Cuentas ha actualizado la cifra: 110,46 millones de euros.

El objeto de estos avales era favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de las empresas andaluzas en una situación de crisis de la que, por sí solas, no tendrían capacidad para salir. Las empresas que podían acogerse a las mismas debían ser viables desde el punto de vista empresarial. La mayoría de estos avales se concedieron al amparo de la Orden de 5 de noviembre de 2008, que estableció las bases reguladoras del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía. Desde 2012 no se otorgaron nuevos avales.

Más de una década después, el dinero no se ha recuperado. Según el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de 2021, al inicio de ese año 169 expedientes registraban importes por ejecuciones de avales fallidos, con un saldo pendiente de recuperar de 110,84 millones de euros. Durante toda la anualidad, el montante recuperado se ha limitado a 370.000 euros, relativos a 17 expedientes. En un ejercicio se ha conseguido disminuir el importe inicial un 0,32 por ciento. La auditoría señala que «en todos los casos se trata de recuperaciones parciales del montante adeudado por los terceros avalados».

El resumen es que al cierre de 2021, el saldo pendiente de recuperar es de 110,46 millones de euros correspondientes «a esos mismos 169 expedientes que permanecían abiertos al inicio del ejercicio».

Esta cantidad se desglosa de la siguiente forma: 63,78 millones de euros se corresponden a avales concedidos con cargo a la mencionada Orden de 5 de noviembre de 2008 y el resto 46,7 millones de euros son avales concedidos con cargo a recursos propios de la Agencia.

La Cámara de Cuentas no cree que se pueda recuperar el dinero. Señala que «son numerosos los supuestos de empresas receptoras de avales que han sido declaradas en situación legal de concurso de acreedores en el que se ha decretado su conclusión». En concreto, los avales concedidos a estas empresas asciende a 19,61 millones de euros, un 17,75% del total pendiente de recuperar. Y advierte que «una vez finalizado el proceso concursal, las posibilidades de recuperación de la deuda por parte de IDEA se reducen».

El informe también llama la atención sobre otra deuda aún más antigua: un aval concedido a Minas de Río Tinto S.A.L. «en garantía de operaciones de crédito destinado a la financiación de las actuaciones contenidas en su plan de viabilidad, conforme a lo establecido en la Ley de Presupuestos del año 2000».

Señala que «aunque este aval fue cancelado a su vencimiento, continúan pendientes de reintegro los importes que fueron satisfechos por la Junta de Andalucía para responder por los impagos ante la entidad financiera concedente del préstamo. La cantidad adeudada permanece sin cambios al cierre de 2021 por un importe de 9,79 millones de euros».