Política

Espadas se desmarca de Page o Lambán y sitúa al PSOE-A como “pilar sólido” de Pedro Sánchez

Acusa a Juanma Moreno de “intentar huir de la realidad” en relación al discurso de fin de año

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha desmarcado de las “discrepancias” que los presidentes socialistas de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, han manifestado respecto a la reforma del Código Penal promovida por las formaciones que sustentan el Gobierno central -PSOE y Unidas Podemos- para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación, y ha remarcado que el PSOE andaluz seguirá siendo “un pilar sólido” en apoyo tanto del PSOE federal como del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Espadas se ha pronunciado así sobre las “opiniones personales” que han trasladado sus homólogos en el PSOE castellano manchego y aragonés, críticas con dicha reforma del Código Penal, que son “legítimas en cuanto que demuestran una discrepancia respecto a una medida o una decisión del partido o del Gobierno” de Sánchez, pero ha querido dejar claro que “no las comparto”.

En esa línea, el líder del PSOE-A ha reivindicado que “el mismo derecho” y la “legitimidad” que tienen Page o Lambán para “manifestar su discrepancia” los tiene él “para visualizar mi conformidad y mi apoyo, en este caso, al Gobierno de España”.

Espadas ha defendido que “debemos tener claro que estamos en un proyecto colectivo, que se llama PSOE”, y “el peso que en este momento debemos dar en términos de respaldo y confianza” a la “labor de nuestro Gobierno tiene tal importancia respecto a lo que necesita la ciudadanía, a lo que espera la sociedad española en este momento”, que requiere que “desde el PSOE no abramos fisuras respecto a lo que es el apoyo” al Ejecutivo que sustenta el propio partido socialista, en coalición con Unidas Podemos.

En esa línea, Espadas ha aseverado que “el PSOE de Andalucía va a ser, como siempre ha sido en la historia de nuestro partido, un pilar sólido para apoyar al PSOE federal y al Gobierno de España”, teniendo en cuenta que el PSOE-A “no solo es la federación más importante del PSOE en España, sino un partido con 45.000 militantes que tiene una historia, una fuerza en sí mismo muy grande”.

RENOVACIÓN DEL PSOE-A

Abundando en la situación interna del PSOE andaluz, Espadas ha recordado que la federación “se ha renovado hace tan solo un año en un congreso regional, y además ha celebrado ocho congresos provinciales con resultados de respaldo muy alto” para sus secretarios generales, y todos ellos, “de alguna manera, conforman el nuevo PSOE, ese PSOE de Andalucía que sabíamos que se enfrentaba a unas elecciones autonómicas muy difíciles” el pasado 19 de junio en la comunidad, en las que acabó imponiéndose el PP-A con mayoría absoluta.

Fue un resultado “desagradable” para el PSOE-A, según ha admitido Espadas, quien, no obstante, ha matizado que “no fue ninguna sorpresa que iba a ser muy difícil ganarle al Partido Popular, que ostentaba el Gobierno de Andalucía en ese momento”.

“La cuestión no era si perder o ganar iba a ser el test de esta nueva dirección regional o de las direcciones provinciales, sino nuestra capacidad de recuperación para volver a hacer un proyecto político que sea alternativa de gobierno, y es en eso en lo que estamos en el día a día”, según ha argumentado Espadas.

El líder del PSOE-A ha agregado que a él no le “duelen prendas en decir que tanto la dirección regional como el grupo parlamentario y las direcciones provinciales del partido tienen muy claro el objetivo, que es ganar las elecciones municipales” del próximo 28 de mayo, y “contribuir a ganar las próximas elecciones generales, y hacerlo, además, donde gobernamos en el ámbito local o en España, siendo capaz de trasladar confianza y respaldo a quienes tienen la responsabilidad institucional, a quienes han votado los ciudadanos”.

En esa línea, Espadas ha concluido defendiendo que “la responsabilidad de un buen socialista en este momento es apoyar a los compañeros y compañeras que se presenten a las elecciones municipales, y ayudarles a que trasladen confianza para conseguir el respaldo de la ciudadanía”.

Discurso de fin de año

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado este domingo 1 de enero que el discurso de Fin de Año pronunciado por el presidente de la Junta de Andalucía “intenta huir de la realidad más dura que estamos viviendo, sin afrontar que necesitamos a un presidente que deje de pensar en su book personal de fotos y su auto complacencia”.

Así, Espadas le ha pedido en una nota de prensa que “sea más humilde, se ponga a trabajar y esté a la altura de lo que necesita este año 2023″, porque “vamos a disponer de recursos económicos y debemos ser capaces de ejecutarlos con más diligencia”. Espadas ha destacado que en Andalucía tiene que “mejorar” la sanidad pública, ser capaces de “corregir la vergüenza de las listas de espera” y estar con aquellas familias que “más nos necesitan”.

El secretario general socialista ha destacado que los socialistas están “convencidos” de que 2023 va a ser un año “positivo”. La economía española está siendo capaz de “aguantar” la incertidumbre y las dificultades y las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha están “impactando de forma positiva en la sociedad”, argumenta el PSOE.

Frente a esto, Espadas ha lamentado la acción del Gobierno andaluz y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía “que salga de su estado de auto complacencia y sea capaz de ponerse a trabajar de manera decisiva para conseguir que ese avance de la economía también sea positivo para Andalucía”.

Espadas ha recordado que el “problema” de Andalucía es la “brecha de desigualdad” y Moreno “no es suficientemente consciente de que él mismo y su gobierno tienen que involucrarse mucho más en recortar esa brecha en aquellos territorios que más necesitan las competencias de la Junta de Andalucía”.