Tribunales

La Audiencia Nacional deshace «la Madeja» de Alaya

Absueltos los principales implicados políticos y el PSOE e IU de lucrarse con las «mordidas». Condena al ex asesor municipal Domingo Enrique Castaño, el ex edil Manuel Gómez Lobo y el ex asesor municipal Antonio Miguel Ruiz Carmona

Torrijos, en el centro, y Joaquín Peña, a la derecha. EFE/ Javier Lizón POOL
Torrijos, en el centro, y Joaquín Peña, a la derecha. EFE/ Javier Lizón POOLJavier LizonAgencia EFE

El «caso Fitonovo» –bautizado por los investigadores como «operación Madeja»–, que competía con los ERE en escándalo, tras múltiples acuerdos procesales, se ha deshecho como un azucarillo. A pesar de admitir en el juicio algunos implicados los favores para las campañas electorales de PSOE e IU, los partidos también han quedado absueltos. Por la rama de Cádiz, el exalcalde de Algeciras Sánchez Rull queda sin cargos y ha sido condenado a seis meses de cárcel y al pago de 540 euros García Balcones, de la empresa Body Factory. Por la rama de Sevilla, quedan absueltos los ex ediles Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García –para quienes la Fiscalía ya retiró la acusación previamente–, el ex edil del PP Joaquín Peña, el PSOE e IU. Han sido condenados a menos de un año los socialistas Domingo Enrique Castaño, Manuel Gómez Lobo y Antonio Miguel Ruiz Carmona (IU).Además son condenados también a menos de un año y multas menores los funcionarios Francisco Amores, Francisco Luis Huertas y Manuel Pineda y varios empresarios.

El dueño de Fitonovo, adjudicataria de cuantiosos contratos de mantenimiento del Ayuntamiento de Sevilla en la anterior etapa socialista y de otros consistorios, Rafael González Palomo, confesó en 2014 ante la jueza Alaya la entrega de un sobre con 30.000 euros «para el PSOE». La Guardia Civil consideró que Fitonovo también se encargó del pago de obras en la sede socialista de la Macarena, la agrupación de la que era secretario el imputado en Mercasevilla y detenido en la «operación Madeja» Domingo Enrique Castaño, cuyo incremento patrimonial fue cifrado en 411.215 euros, y que en un pacto con la Fiscalía admitió los hechos. El socialista Gómez Lobo también admitió por momentos en el juicio los pagos al PSOE. Con todo, la Audiencia ha absuelto al Partido Socialista y a IU en la trama en la que se les acusaba en calidad de partícipes a título lucrativo y en la que sí han sido los condenados aquellos encausados que llegaron a un acuerdo con el fiscal.

En su sentencia, de más de 200 páginas, la sección cuarta de la Sala de lo Penal considera que «no se ha acreditado ese supuesto enriquecimiento injusto» que se imputaba a ambas formaciones políticas. También se exime de responsabilidad penal al exalcalde de Algeciras Diego Sánchez Rull, del PSOE, acusado de cohecho en relación al despliegue de la trama en esa localidad, donde la Fiscalía le atribuía haber recibido en 2010 148.000 euros a cambio de una adjudicación. Las penas de la Sala van de los dos a los nueve meses por tráfico de influencias o cohecho para la decena de acusados que admitió haber favorecido a Fitonovo en la adjudicación de contratos –algunos de 2004– a cambio de comisiones tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Torrijos apuntó que el fallo supone «una enmienda a la totalidad» a la instrucción de Alaya.