Salud

500 andaluces mueren al año por infecciones bacterianas

Una de las más frecuentes es la Klebsiella, que ha provocado un nuevo brote en el Hospital Regional de Málaga

Cultivo de la bacteria "Klebsiella Pneumoniae"
Cultivo de la bacteria "Klebsiella Pneumoniae"EP

Un nuevo brote de Klebsiella ha hecho saltar las alarmas. En el Hospital Regional de Málaga se han detectado al menos dos casos de pacientes con esta bacteria que puede causar neumonía, sepsis e infecciones graves, y que no tiene tratamiento ya que se ha vuelto muy resistente a los antibióticos.

El jueves una de las pacientes falleció, pero según informó el centro hospitalario la causa no fue la Klebsiella, sino las múltiples patologías que padecía esta mujer de avanzada edad. En todo caso, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue en profundidad el alcance del brote en el Hospital Regional de Málaga y que determine cuántos infectados ha podido causar.

Málaga ya ha convivido antes con brotes de Klebsiella, aunque el más grave de los desatados recientemente se produjo en Córdoba. En el Hospital Universitario Reina Sofía se detectaron entre 2012 y 2019 un total de 148 afectados y 59 víctimas mortales.

La klebsiella solo es una de las múltiples bacterias resistentes a los antibióticos que provoca serios problemas en los centros hospitalarios. La OMS De heco la resistencia antimicrobiana se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud mundial , según las previsiones de la OMS, si es escenario no cambia, podría convertirse en la primera causa de muerte en el año 2050.

En Andalucía, se estima que mueren al año por infecciones por bacterias resistentes unas 500 personas y unas 3.000 en el conjunto del territorio nacional, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada. ((CMBD).

Para prevenir este problema, la Junta de Andalucía creó en 2014 un programa que persigue, entre otras cosas, mejorar el uso de antimicrobianos en la red de centros asistenciales y atención primaria.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva (SEIMC) explican que las bacterias multirresistentes encuentran en los hospitales el lugar óptimo para su difusión, ya que son los lugares en los que se concentra un mayor número de pacientes portadores, con enfermedades graves y un uso intensivo de antibióticos. Todo ello favorece la proliferación de bacterias multirresistentes. Las más frecuentes, según un studio de la Seimc, fueron Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae. Las nfecciones más comunes que causaron fueron urinarias, intraabdominales y neumonías.

Desde las sociedades médicas reprochan que España está entre los países con más consumo de antibióticos, si bien esta tendencia se ha ido reduciendo con los años. Según los últimos datos aportados por Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el consumo de antibióticos en nuestro país registró una caída del 32,2% en salud humana y un 56,7% en salud animal entre los años 2014 y 2020.