Situación económica

El acceso a la financiación, más caro para la Junta

Las dos primeras subastas de pagarés del año se saldan con intereses marginales por encima del 3 por ciento

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, (d) posa junto a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, (i). Joaquín Corchero / Europa Press
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, (d) posa junto a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, (i). Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El acceso a financiación por parte de familias y empresas es cada vez más caro. A diferencia de la crisis de 2008, de momento no hay problemas de acceso al crédito, pero sí hay que pagar más. Esta circunstancia también afecta a las administraciones públicas, que han pasado de colocar su deuda con intereses marginales negativos a rendimientos por encima del 3 por ciento.

Andalucía no es una excepción. Un ejemplo es la subasta mensual de pagarés. En lo que va de año se han realizado dos: el 24 de enero y el 21 de febrero. En la primera de ellas, el interés marginal a 3 meses fue del 2,427% mientras que en la segunda se elevó a 2,848%. Y eso que en la primera de ellas se colocaron 9,2 millones de euros y en la segunda solo 3 millones.

En el caso de los pagarés a seis meses, por un importe de 10 millones se abonó en enero un interés marginal del 3,032%; en febrero el interés ascendió a 3,298% por un importe de 11,8 millones.

Por último, en el mes de enero, se adjudicaron pagarés a nueve meses por un importe de 10 millones de euros a un interés del 3,228%, mientras que un mes más tarde el importe adjudicado se limitó a 2 millones a un interés del 3%. En febrero también se adjudicaron otros dos millones a 12 meses a un interés del 3,295%.

Esta situación estaba ya contemplada en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para este año. De hecho, en el informe económico financiero que lo acompaña se incluía la previsión «de que los tipos de interés continuarán con su evolución al alza, con un alto grado de volatilidad en los mercados financieros» y se advertía de la «dificultad» de «acceso en condiciones óptimas, por lo que en 2023, más que nunca, resultará trascendental aprovechar las posibles ventanas que puedan presentarse durante el ejercicio».

Por comparar el contexto actual con años precedentes, hay que señalar que en julio de 2021, la Junta de Andalucía colocó pagarés a un interés marginal que osciló entre -0,493 y -0,452 en función de si eran a 3 o 9 meses. En 2020, también en julio, el interés fue de entre -0,197 y -0,079; en 2019, osciló entre -0,199 y -0,145; en 2018, entre -0,316 y -0,113; y en 2017, entre -0,197 y -0,044.

De hecho, hay que remontarse al año 2016 para encontrar subastas de pagarés con intereses marginales positivos. Por ejemplo, la que se resolvió en septiembre de ese año y que se adjudicó a 0,039 a 3 meses y a 0,019 a 12 meses.

Esta situación afecta a todas las comunidades autónomas. El pasado viernes, la agencia de calificación S&P Global ratings alertó en un informe de que, en un escenario de tipos de interés al alza, las regiones españolas pueden verse sometidas a una mayor presión presupuestaria, dados los altos niveles de déficit y deuda.

El pasado 31 de enero, el Consejo de Gobierno autorizó la formalización de operaciones de endeudamiento por un máximo de 5.435,4 millones de euros. Igualmente, también aprobó solicitar la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera 2023. El acceso a este fondo debe ser aprobado previamente por el Ministerio de Hacienda, ya que está destinado a las comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y que han conseguido controlar la demora en el pago de la deuda comercial. Entre ellas, se encuentra Andalucía, por lo que sus necesidades de financiación para el presente ejercicio, pese a la subida de los tipos, están cubiertas.