Rehabilitación

Almería recupera su Casa Consistorial 23 años después

Las obras de rehabilitación culminarán este otoño sumando más de cinco millones de inversión. Durante las catas han aparecido elementos de «alto valor patrimonial»

La consejera de Fomento visitó las obras
La consejera de Fomento visitó las obrasLa RazónLa Razón

La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería encara su recta final para «devolver, más de dos décadas después, su casa a los almerienses», según destacó tras su visita a la «última fase de las obras» la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. La responsable autonómica confirmó un 96% de ejecución de las últimas actuaciones para «la recuperación de todo el patrimonio de un edificio que es historia de la ciudad, con la necesidad de contar con unas instalaciones funcionales, adaptadas al siglo XXI y, sobre todo, útiles para un mejor servicio a la ciudadanía». La Junta ha cofinanciado al 50% con el Ayuntamiento la rehabilitación y reforma interior proyectada hace ya 23 años con una inversión superior a los cinco millones de euros, confiando en que «las nuevas Casas Consistoriales van a suponer un revulsivo para el centro de la capital, reavivando su potencial turístico, cultural y económico». La titular de Fomento apeló a las «ganas de estrenar» de nuevo el edificio, si bien matizó que «los dos meses que restan de obras van a merecer la pena» para «que el Consistorio sea plenamente operativo, versátil y cumpla todos los requisitos para albergar eventos».

Después de varios convenios entre administraciones por los que se demolieron algunos edificios colindantes, así como la posterior rehabilitación de las fachadas, la cubierta principal del edificio del Ayuntamiento y algunas colindantes como Casa Yedó y Prats, llegaba esta segunda fase centrada en los espacios interiores e incluida en el programa de edificios de interés arquitectónico del Plan Vive. Se ha trabajado sobre una superficie total de 4.205 metros cuadrados entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta; para permitir la vuelta de servicios municipales que se habían dispersado por la ciudad las últimas décadas. Además, se pone en valor la Casa Central y secciones como la del antiguo Archivo Municipal, de elevado interés histórico artístico.

Aunque los trabajos contemplados en el contrato inicial están prácticamente finalizados, el Ayuntamiento almeriense aprobó este verano un modificado del proyecto para ampliar las tareas de rehabilitación por valor de 700.000 euros, «porque durante las catas han aflorado elementos de elevado interés patrimonial», como explicó la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. Entre los aspectos que se encuentran en esta ampliación está la restauración de dos retablos y la biblioteca, así como la recuperación de elementos que han aparecido durante las obras, como una figura del Sagrado Corazón de Jesús que ocupaba la hornacina situada en el espacio de la escalera.

La primera edil almeriense mostró su satisfacción porque «finalizada la obra y abiertas al uso ciudadano sus puertas, este edificio se convertirá en un elemento fundamental del proceso de recuperación y revitalización del Casco Histórico, proceso al que se añadirá en breve y junto a otras obras en marcha, la urbanización de Plaza Vieja».

La actuación incluye igualmente trabajos vinculados al patrimonio, como la restauración del Vitor, dos bajorrelieves con las imágenes de la Virgen del Mar y San Indalecio de la Casa Central, las arcadas junto a la escalera y los paños medianeros de ladrillo de Casa Prats, así como los muebles del antiguo archivo municipal, las arcadas de Casa Lledó y la lámpara y el aplique del Salón de Plenos. La regidora anunció que «el Ayuntamiento va a disponer de unos meses para hacer unas visitas guiadas, para que los almerienses puedan contemplar todos los materiales originales que han provocado este modificado del proyecto que será concluido en noviembre».

Vázquez, quiso de nuevo poner en valor el compromiso expreso de la Junta de Andalucía y de su actual presidente, Juanma Moreno, en la ejecución de este proyecto con la aportación de un total de 2,2 millones de euros (2.250.539) para una intervención municipal a la que le resta ahora solamente «el expediente de equipamiento para trasladar a este espacio remozado las áreas de Alcaldía, Familia, Participación Ciudadana, Protocolo, Planificación y Promoción de la Ciudad».