Agricultura

Aguas regeneradas para garantizar el riego agrícola en Almería

La Junta aspira conseguir 34 hectómetros cúbicos desde las depuradoras de la provincia almeriense

Los consejeros Carmen Crespo y Antonio Sanz junto a Gabriel Amat en la inauguración de la EDAR de Roquetas
Los consejeros Carmen Crespo y Antonio Sanz junto a Gabriel Amat en la inauguración de la EDAR de RoquetasEp

El Gobierno andaluz quiere «aumentar la garantía hídrica» de los regantes almerienses con la puesta en marcha del II Plan de Aguas Regeneradas de Andalucía y el objetivo de conseguir «hasta 34,2 hectómetros cúbicos más» de este recurso en la provincia, según explicó la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Con la ejecución de tratamientos terciarios en «depuradoras de las comarcas del Poniente, capital y Levante almeriense», Crespo recordó que «todas las fuentes hídricas son necesarias» y aludió a la «apuesta firme por las aguas regeneradas» de la Junta para asegurar el suministro de todas las comarcas agrícolas almerienses.

La previsión de la Consejería de Agricultura es que durante este trimestre los regantes del Poniente puedan recibir hasta doce nuevos hectómetros cúbicos de agua desde las estaciones de depuración (EDAR) de Roquetas de Mar y El Ejido, después de las actuaciones ya desarrolladas por el primer plan y a las que se sumarían, en breve, 0,6 hectómetros cúbicos más tras las obras en la EDAR del núcleo ejidense de Balerma, financiadas a través del III Decreto de Sequía.

Los trabajos para conseguir agua regenerada tendrán continuidad ahora en la capital almeriense, con la ampliación y mejora del terciario de la EDAR del Toyo, también dentro del Decreto de Sequía, y para dos nuevos hectómetros cúbicos de agua. No obstante, en Almería destaca la planificación de obras en la EDAR del El Bobar, para la generación de hasta 12,8 hectómetros cúbicos de agua regenerada para el riego. «El Gobierno de la Junta se ha fijado como objetivo 120 o 140 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en la presente legislatura», aseguró la consejera de Agricultura y Agua, Carmen Crespo, considerando «fundamentales todas las fuentes hídricas que se puedan conseguir para Andalucía y, concretamente, para Almería».

De hecho, también la comarca del Levante obtendría nuevos recursos para riego tras la aplicación del II Plan de Aguas Regeneradas: 1,5 hectómetros cúbicos desde la estación depuradora de Vera y 3,9 hectómetros cúbicos adicionales desde la EDAR de Mojácar. En cuanto a la comarca del Almanzora, la consejera también anunció actuaciones para reciclar 1,2 hectómetros cúbicos desde la EDAR del municipio de Cuevas, si bien dejó claro que «la Consejería mantiene su apuesta por otras fuentes hídricas como la desalación», con obras como la conexión de Almería con el agua desalada, con la reciente inauguración de la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal, o la próxima conexión de los municipios de Roquetas y El Ejido, de los que «se podrán beneficiar numerosos agricultores de la provincia».

Además, la Junta colabora con el Gobierno de España para puesta en marcha de la nueva Desaladora del Bajo Almanzora II, para la que habría cedido los terrenos. No obstante, desde la Consejería se incide en una mayor implicación por parte del Ejecutivo Central para afrontar necesidades como «duplicar la desaladora de Carboneras», «poner en servicio la desaladora del Bajo Almanzora 1», inoperativa desde que sufriera las consecuencias de una riada en 2012, «el incremento de la capacidad de la desaladora del Campo de Dalías» o la «ejecución de las conducciones para que el agua desalada puedan llegar a localidades como Balanegra, Adra y La Mojonera», manifestó Carmen Crespo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cifró en «200 millones» la inversión en políticas hídricas durante la inauguración de las obras de La Pipa en Almería. La conexión de los depósitos capitalinos han supuesto una inversión de 11,6 millones, «la más importante en infraestructuras y servicios en esta provincia» y «marca un antes y un después en el abastecimiento de agua», como puntualizó el jefe del Ejecutivo andaluz, ante el impacto positivo para los vecinos de la capital, pero también para «los habitantes del Poniente y los del Bajo Andarax», que se ven beneficiados al tomarse menos recursos del acuífero del Poniente y mejorar el ciclo integral del agua. En este sentido, destacó que la Junta de Andalucía ha salido «en auxilio» del sector agrícola, aportando más agua «para las más de 33.000 hectáreas de cultivo».

23 millones de euros para limpiar cauces y ramblas en Almería

La Consejería de Agricultura afrontará, además, hasta finales de 2024 un total de 60 actuaciones en materia de pluviales en la provincia de Almería, con una inversión total de 23 millones de euros, de los 47 millones destinados para obras de restauración y acondicionamiento de cauces y ramblas de Andalucía. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, hizo referencia a «la situación especialmente complicada de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas», donde se observan «grandes dificultades por las DANAS y por no haberse restaurado los cauces en muchas décadas».