Reacciones

El PP-A suspende de militancia al presidente de la Diputación de Almería

El secretario general provincial Ramón Fernández-Pacheco se hace cargo del partido en Almería y el vicepresidente de la Diputación Ángel Escobar asume la presidencia del ente

Javier Aureliano García
Javier Aureliano GarcíaCurro VallejoLa Razón

El PP de Andalucía se mantenía a la expectativa tras conocerse varias detenciones -siete, según la última hora del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- y ya se ha pronunciado. El partido suspende de militancia a los implicados.

El Partido Popular de Andalucía señaló a través de un comunicado que "tras las últimas informaciones oficiales derivadas de la investigación iniciada por el Juzgado de instrucción nº 1 de Almería, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía ha incoado expediente informativo a fin de esclarecer los hechos objeto de la instrucción relacionados con Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez".

Del mismo modo, el PP-A "ha propuesto la suspensión cautelar de su militancia, en tanto en cuanto se esclarezcan los hechos objeto de esta investigación, siendo efectiva con carácter inmediato".

Desde el PP de Andalucía esperan que, tras esta investigación, "no exista responsabilidad alguna por parte de estos afiliados, y pone de manifiesto el derecho de los mismos a la presunción de inocencia y a la defensa de sus intereses en este procedimiento".

Las funciones de presidente del PP de Almería serán asumidas por el actual secretario general provincial, Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, señaló tras conocerse los arrestos que no tiene "ninguna información". "Desconozco cuál es la causa", indicó. La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, reaccionó en directo a la información, cuando estaba siendo entrevistada en A3, ofreciendo "máxima colaboración". La también consejera andaluza de Hacienda pidió que "se resuelva cuanto antes" lo que se está investigando.

Por su parte, la Diputación de Almería anunció que el vicepresidente Ángel Escobar asume la presidencia en funciones de la Institución Provincial

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar Céspedes, asume la presidencia en funciones de la Institución Provincial tras las diligencias judiciales que se han llevado a cabo esta mañana por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería.

Ángel Escobar explicó que la Diputación continúa colaborando con la investigación, así como con los requerimientos de las diligencias que se han practicado durante toda la jornada y con cuantas actuaciones se requieran en el marco de esta investigación judicial.

La Institución Provincial se ha puesto a disposición de la justicia para aclarar todos los detalles relacionados con la investigación, que bajo secreto de sumario se desarrolla, con el fin de proteger a la Diputación en aras de la transparencia y de la verdad, señaló a través de un comunicado.