Salud
Un análisis de sangre para detectar el cáncer
El Biobanco de Andalucía colabora en el desarrollo de una biopsia líquida para la detección precoz de 5 tumores
Detectar el cáncer de forma temprana con un simple análisis de sangre. Ese es el objetivo de la herramienta desarrollada por la empresa biotecnológica Flomics Biotech, que cuenta con la inversión de un consorcio público-privado. Andalucía va a tener papel destacado en este proyecto pues será el Biobanco de la comunidad la que proveerá de las muestras biológicas y datos de los pacientes para poder desarrollarlo.
Concretamente, el proyecto tiene la finalidad de diseñar una solución diagnóstica basada en la detección de ARN (uno de los dos tipos del ácido nucleico) en sangre para ofrecer un diagnóstico precoz en cáncer de pulmón, colon, mama, próstata y páncreas. La biopsia líquida es una técnica no invasiva que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas de un tumor o fragmentos pequeños de ARN que las células tumorales liberan en los líquidos corporales. Se prevé que los resultados de este trabajo sean aplicables a la sociedad como método de cribado permitiendo así el diagnóstico de cáncer mucho antes de que los primeros síntomas aparezcan.
La empresa que desarrolla esta herramienta, Flomics, ya ha utilizado ya con éxito su tecnología para otras enfermedades, especialmente para la covid, pero el objetivo de los fundadores es centrarse en el cáncer. Prevén sacar el primer kit de cribaje al mercado en 2024, y mejorarlo para que pueda detectar también el cáncer de mama, páncreas y próstata en 2026. En una primera fase Flomics prevé llevar estos kit a los proveedores hospitalarios y en una segunda fase llegar a acuerdos con grandes laboratorios para llegar a otros mercados.
Pero antes habrá que validar los test. Para ello, se contará con muestras biológicas y con los datos de los pacientes tanto del Hospital Clínic de Barcelona como del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de contar con cohortes más grandes de pacientes. El proyecto cuenta con fondos europeos y ya ha conseguido 115.000 euros.
10.514 nuevos donantes
El Biobanco de Andalucía ha ido aumentando su actividad progresivamente desde el momento de su creación. Desde 2020, ha acogido 10.514 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias… y de pacientes sanos que son utilizados como controles. Estos nuevos donantes han dado lugar a 37.225 donaciones que han supuesto 100.887 muestras utilizadas en proyectos de investigación y docencia. Paralelamente a también ha ido creciendo el número de personas inscritas en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica el cual alcanza hoy en día los 2811 inscritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar