23J
El PP de Andalucía cierra filas en torno a Feijóo
«Que nadie piense que se puede construir otra mayoría social sin Andalucía», proclama Juanma Moreno
El PP de Andalucía es una alcazaba en torno a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lidera desde la noche electoral el frente en apoyo al líder nacional de los populares. La consigna es la altura de miras. Dónde estaba el partido y dónde está ahora. La Junta Directiva Autonómica de los populares sirvió para subrayar el éxito en la comunidad andaluza, donde se calcan los resultados de las autonómicas de la mayoría absoluta de Moreno, y para brindar el apoyo a Feijóo. El PP andaluz ha ganado por tercera vez las elecciones generales en la región con 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos, seguido por el PSOE, que resiste en la comunidad tras el varapalo de las autonómicas de hace un año y las municipales del 28 de mayo, con 21 diputados y el 33,7% de los sufragios. Los populares repiten el triunfo electoral en las generales de noviembre de 2011, aunque lejos de los 33 escaños logrados entonces, y de julio de 2016, cuando alcanzaron 23. Ahora han logrado dos más y ganan diez diputados en relación a los 15 logrados en las últimas generales por Andalucía siendo la fuerza más votada en todas las provincias excepto Sevilla, que se mantiene como feudo socialista del PSOE en las elecciones al Congreso y al Senado.
Juanma Moreno presidió el cónclave para analizar los resultados de las elecciones generales, en el hotel Hotel Giralda Center de Sevilla. Este pasado lunes Moreno estuvo en la Junta Directiva Nacional del PP, presidida por Alberto Núñez Feijóo, dando la cara por el candidato popular frente al hipotético «fuego amigo». En la madrugada postelectoral, Moreno ya salió en apoyo de Feijóo, poco después de los gritos de «Ayuso, Ayuso» en Génova. «El PP ha ganado hoy las elecciones generales y ha sido gracias a Feijóo. Hace 15 meses cogió un partido con 89 diputados y hoy lo ha convertido en la opción preferida de los españoles. Feijóo debe convertirse en el presidente del Gobierno», resumió Moreno.
Moreno agradeció el «gran esfuerzo» de la campaña y el resultado andaluz, con 25 diputados y 21 senadores. El presidente andaluz insistió en que Feijóo hace 15 meses « cogió un proyecto político en gran crisis» y el líder popular «ha unido el partido y unirá a los españoles». Moreno señaló que Feijóo «representa la ilusión y esperanza de millones de españoles, cansados de la rutina y la mentira, de la falta de gestión de Sánchez y sus distintos gobiernos» «Alberto Núñez Feijóo es un hombre cabal y asume la responsabilidad de presentarse a la sesión de investidura para representar a la mayoría de españoles», dijo Juanma Moreno, con «un objetivo: ofrecer a España un Gobierno de altura».
Moreno admitió que es «una situación compleja» y que « lo sencillo es dejar que el preferido de los españoles presidiera». El presidente andaluz defendió que pueda «gobernar el más votado. No creo que el sanchismo esté a la altura de las necesidades de España» pero «se van a tener que retratar todos». Sobre el resultado en Andalucía, el presidente del PP-A apuntó que han «ganado de manera clara» y que la comunidad «ha sido una pieza clave. En algo más de un año hemos ganado tres elecciones consecutivas», recordó. «La España de los frentes requiere más responsabilidad que nunca y más sentido de estado que nunca», defendió Moreno. «¿Dónde está el Partido Socialista que buscaba un proyecto común?», cuestionó el presidente andaluz. «Que nadie piense que se puede construir otra mayoría social sin Andalucía», recordó el presidente andaluz. «Que nadie piense que Andalucía se va a quedar callada ante los intereses personales del señor Sánchez. Esta comunidad, que es la más poblada de España, ejercerá su liderazgo para defender el marco común que hemos luchado durante tantos años», subrayó.
Los barones provinciales siguen el curso de Moreno. Patricia Navarro aseguró que «solo el PP garantiza un gobierno para todos y comprometido con el avance de Málaga». Erik Domínguez incidió en que «los jiennenses han optado por el cambio en la provincia». «Me preocupa que un Gobierno hipotecado por los independentistas vuelva a castigar a Sevilla», indicó José Luis Sanz. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, consideró que Feijóo debe presentarse a la investidura «hasta las últimas consecuencias».
Andalucía se enfrenta un nuevo escenario de bloqueo institucional, con Doñana como punto de desencuentro más reciente. El Gobierno podrá recurrir la normativa de regadíos. La hoja de ruta de Moreno, con un Ejecutivo muy presidencialista por su propio peso, pasaba por ir cediendo protagonismo a los consejeros pero las diferentes citas electorales se lo han impedido. La nueva situación de incertidumbre estatal deja de nuevo en el aire esta estrategia. Andalucía, de nuevo, junto a Madrid, se verá abocada al papel de defensora del equilibrio territorial en respuesta a las posibles contraprestaciones de hipotéticos pactos de Pedro Sánchez con los nacionalistas. Moreno es el barón popular con más peso de España y el más cercano a Feijóo.
Ahora, la resistencia socialista, una derrota digna, es celebrada en la calle San Vicente con palmas y vítores. «Somos el 20% de los votos del PP en el conjunto del país», recordó el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.
Los populares aspiraban a la treintena de diputados al Congreso y se han quedado en 25, cuando el CIS de Tezanos les daba como poco 27. El PP puede haber tocado techo, en tanto la coexistencia con Vox, con Cs ya amortizados, supone un lastre para la derecha, en tanto que resta votos en su electorado y moviliza a los de la izquierda. La «vía Moreno» de congregar todo el voto moderado en España no se alcanzó en España tras los pactos con la derecha radical en Extremadura o Comunitat Valenciana.
Los poderes del PP de Andalucía son una mayoría absoluta histórica, la victoria en las municipales, con seis diputaciones y todas las capitales de provincia y esta nueva victoria en las generales, haciéndose con los casi 350.000 votos de Cs y tres escaños, restando fuerza a Vox, que pierde tres, y al PSOE, que se deja cuatro. El PP de Andalucía, que ha sacado 300.000 votos al PSOE-A, es la agrupación que más diputados aporta al Congreso: 25 por los 15 de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar