Sanidad

Andalucía plantea incluso blindar la atención primaria por ley

«Puede ser un decreto, superior a una orden», apunta la Junta tras el pacto con los sindicatos

Sindicatos critican la "privatización a escondidas" de la Atención Primaria y no descartan huelga en Andalucía
Un centro de salud de AndalucíaEuropa Press

La sanidad, tres años después del estado de alarma por la pandemia, sigue centrando gran parte de la agenda política. El deterioro de los servicios, que en parte provocó la salida del PSOE de la Junta, no termina de paliarse a pesar del aumento de la inversión. La Junta blindó más aún en el pacto de concertación social con los sindicatos y la patronal la atención primaria, con el compromiso de destinar un 25% del presupuesto de sanidad. Pese al acuerdo con los sindicatos, las plataformas mantienen que continuarán movilizándose por la sanidad. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, señaló tras el Consejo de Gobierno que habrá «garantías» –de hecho ya están por escrito en el pacto– de la apuesta por la atención primaria. Se estudia la fórmula para rubricar el acuerdo, que cuenta con «calendario y presupuesto», y se plantea incluso que se recoja por ley o una nueva orden de los conciertos del SAS.

El acuerdo social también recoge que «cualquier infraestructura, medio diagnóstico o dotación sanitaria, que haya sido financiada con fondos públicos, será destinada en exclusividad a la utilización por el sistema sanitario público andaluz», con una dotación de 3.370 millones. Otro punto del pacto es «disponer en todos los centros con hospitalización para salud mental de espacios específicos destinados a menores», con 6,7 millones. El consejero de Presidencia y Diálogo Social explicó que el acuerdo económico y social conlleva «concretar un pacto andaluz por la Atención Primaria» y «en los próximos días habrá propuestas». «Puede ser un decreto, que es superior a una orden», dijo, sin descartar una ley. La Junta quiere tener el pacto por la Atención Primaria en unos meses.

De momento, la imagen de Moreno con los sindicatos desactiva en gran parte las críticas de la oposición, aunque siguen las protestas anunciadas como la del 25 de marzo. «La propia firma del pacto, donde se incluye la Atención Primaria, es la muestra de la voluntad de alcanzar un acuerdo sobre ese servicio; ninguna duda ha quedado sobre las privatizaciones, otra cosa es que respetemos las movilizaciones», dijo Antonio Sanz. La Junta insiste en que de ningún modo habrá «privatización». Sanz contrapuso el acuerdo de Juanma Moreno con «la confrontación de Pedro Sánchez». «El Gobierno de Juanma Moreno es modelo en toda España, Andalucía es la comunidad más estable y más segura del país», defendió.

El Gobierno andaluz también defendió la legalidad de todos los contratos de emergencia realizados en el ámbito sanitario desde la pandemia, algo que ya deslizó el PSOE-A hace un año pidiendo una comisión de investigación sin éxito. La Junta señaló que trabaja en un nuevo sistema centralizado de contratación desde junio. «Trabajamos para salvar vidas», recordó el portavoz Ramón Fernández-Pacheco.

El Consejo de Gobierno también tomó conocimiento del nuevo Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas, que pretende disminuir la incidencia de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías mediante una nueva organización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades.