Movilidad
Así queda el tráfico desde este lunes en la zona de la Macarena por las obras del metro de Sevilla
El objetivo es liberar espacio suficiente para la implantación y ejecución de instalaciones auxiliares, así como los trabajos previos
Los trabajos previos a la construcción del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla en La Macarena comenzarán este lunes 7 de julio y las primeras afecciones al tráfico tendrán lugar a partir de la noche del lunes al martes 8 en la calle San Juan de la Ribera y se extenderán una semana después, el 14 de julio, a la avenida Doctor Fedriani.
Se trata de una reorganización del tráfico que está siendo coordinada por la Consejería y la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y ha sido informada previamente a vecinos y comerciantes, así como a la dirección del Hospital Virgen Macarena.
NUEVA CIRCULACIÓN
La reordenación del tráfico de la calle San Juan de Ribera implicará mantener un carril de circulación hasta Ronda Histórica y mantener así el acceso al parking del Hospital. Por su parte, en dirección hacia la Ronda Urbana Norte se interrumpe la circulación de la calle San Juan Ribera a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, limitándose su uso sólo para acceder al parking. Además, se habilitará el giro a la derecha desde San Juan de Ribera hacia calle Resolana para el tráfico general hasta la calle Don Fadrique, ya que actualmente solo se permite su uso para bus urbano y coches eléctricos.
Por su parte, la modificación en el tramo de la avenida Doctor Fedriani consistirá en mantener dos carriles en sentido a la Ronda Urbana Norte, como hasta ahora, y un carril en dirección al Hospital, reduciendo un carril y la banda de aparcamiento. Estas afecciones también implicarán cambios en las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos, en coordinación con Tussam y el Consorcio de Transportes de Sevilla.
Con estos cortes de tráfico, se libera espacio suficiente para la implantación y ejecución de instalaciones auxiliares, así como los trabajos previos, entre otros, de desmontaje de mobiliario urbano, localización de servicios, cerramiento de obra y traslado de contenedores.
Este tercer tramo, que va de San Lázaro a la Macarena y llega al cruce de la Ronda Histórica, ha contado con una inversión de más de 178 millones de euros. Con el inicio de este tramo, la Junta de Andalucía ya tiene en obras más del 60% de esta línea.
La Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, con una longitud de 7,5 kilómetros (más 1,4 kilómetros de ramal técnico). El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y llega hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.