Sociedad

«Bullying»: 150 casos de media al año en Andalucía

En cuatro años se ha denunciado un total de 604 situaciones de acoso escolar en la comunidad

Los alumnos del instituto de Jerez regresan a clase tras las agresiones del jueves
Los alumnos del instituto de Jerez regresando a clase tras las agresiones sufridasRomán RíosAgencia EFE

El pasado septiembre se produjo un ataque en un instituto de Jerez de la Frontera con un menor que habría sufrido acoso escolar aunque desde la Consejería de Educación de la Junta se explicó que no se había activado ningún protocolo. Muchos casos de acosos no acaban recogidos en la estadística, otros sí. Una contestación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recogida en el Boletín Oficial del Parlamento andaluz (BOPA) con fecha 5 de enero responde, a petición de Vox, sobre las estadísticas de acoso escolar en la comunidad. Con los datos de los últimos cuatro años completos, desde el curso 2018-2019 al 2021-2022, la media de casos en la región es de 150 episodios denunciados de «bullying».

En la respuesta la pregunta formulada por el diputado Antonio Sevilla Rodríguez, del G.P. Vox en Andalucía, contestada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, se señala que «en relación con la iniciativa parlamentaria citada en el epígrafe superior y según se desprende del informe que remite el órgano directivo competente le comunico lo siguiente: En el curso 2018-2019, en toda Andalucía, se constató acoso en 201 casos. En el curso 2019-2020, en 139. En el curso 2020-2021, en 124. En el curso 2021-2022, último en el que se han recopilado los datos definitivos, en 140». La fecha de la contestación publicada ahora en enero es el 21 de septiembre de 2023.

Según esta estadística, se observa un estancamiento de las situaciones de «bullying» en torno a 140 tras los más de 200 casos iniciales de la serie. El I Estudio sobre el Acoso Escolar y el Ciberacoso, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao, reveló que más del 20% de las víctimas de acoso y el 17% de los acosadores admiten haber intentado quitarse la vida en algún momento. Los resultados de este estudio indican que en España hay 220.000 estudiantes víctimas de acoso y más de 74.000 acosadores. Las burlas verbales, como los motes, son más frecuentes que las agresiones físicas o sexuales. Según este estudio, los acosadores prefieren actuar en lugares como el patio escolar o el aula cuando el profesor está ausente. Otros factores de riesgo son las dificultades de aprendizaje y la orientación sexual.

Los docentes andaluces se formarán para detectar casos de acoso en entornos digitales. «La escuela es un ecosistema ideal para reforzar valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación», aseguró Patricia del Pozo. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informó de que a mitad del próximo mes de febrero docentes andaluces iniciarán la formación del nuevo programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA), que se ha puesto en marcha por primera vez en este curso escolar y que tiene como finalidad mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos en entornos digitales entre el alumnado.

La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también detalló otras iniciativas para fomentar la cultura de paz en las aulas, como la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, integrada por 2.575 centros sostenidos con fondos públicos que desarrollan medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención paliativa ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa, informó la Junta. Más de 61.200 docentes y alrededor de 650.000 alumnos participan en una iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

El teléfono de la Junta de Andalucía para la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil es el 900 851 818 y el de información general en materia de infancia es el 900 921 111.