Andalucía

Obras

La provincia de Cádiz tiene dos infraestructuras clave a punto de caramelo

El simulacro final del tranvía de la Bahía se celebrará el 9 de septiembre. Empiezan las obras para desdoblar el acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona

Los dos consejeros andaluces y el alcalde de Sanlúcar, entre otros, este martes en el inicio de las obras
Los dos consejeros andaluces y el alcalde de Sanlúcar, entre otros, este martes en el inicio de las obrasEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Cádiz tiene a priori motivos para celebrar la inminente inauguración de una gran infraestructura que arrastra muchos años de retraso y el inicio de otra obra fundamental en una de las zonas que concentra más turismo en su costa noroeste. Por un lado, el tranvía de la Bahía de Cádiz. Y por otro, el desdoble del acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona.

El simulacro final del tranvía de la Bahía de Cádiz, un paso necesario para su puesta en marcha, será el viernes 9 de septiembre, según ha explicado este martes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un acto relacionado con la otra gran obra.

En este sentido, la consejera del ramo ha detallado que participarán “todas las administraciones” y viene a demostrar que “se acerca la puesta en servicio”. Carazo también ha asegurado que los pasos para poner en marcha este tranvía “avanzan con buen paso”, con el objetivo de “cumplir el compromiso” y que esté en funcionamiento “a lo largo del mes de septiembre”.

Asimismo, ha indicado que continúan las obras de seguridad y se están concluyendo los trabajos necesarios desde el punto de vista administrativo, preparando los expedientes en convenio con Renfe y el contrato con ADIF. “Estamos dando pasos determinantes a lo largo de estos días”, ha subrayado.

Carazo y Sanz han asistido junto al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, al inicio de las obras del desdoble de un tramo de más de un kilómetro de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar desde Chipiona (C-441). Los trabajos, con un presupuesto de más de tres millones de euros (3.145.384), mejorarán la seguridad vial en esta carretera, que se transformará en una avenida de dos carriles por sentido que contará también con una vía ciclista y acerados con mobiliario urbano.

“El Gobierno andaluz le otorga una importancia capital a la seguridad vial y, con esos parámetros, el desdoble de esta carretera está totalmente justificado”, ha argumentado Carazo, que ha recordado que “la vía actual soporta un tráfico de 12.000 vehículos diarios que, lejos de parar, tiene visos de crecer todavía más por el aumento de población en el entorno y por tratarse de la ruta más directa tanto para el hospital Virgen del Camino como para el polígono industrial”.

En este sentido, ha añadido que “había que dar solución a la elevada siniestralidad en una vía sin arcenes y con tres cruces con peligrosos giros a la izquierda que comprometían la seguridad de conductores y peatones”

Por otra parte, Antonio Sanz ha destacado que “esta obra es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial y la mejora de las carreteras andaluzas”. Así, ha recordado que la Junta ha destinado 145 millones de euros en estas infraestructuras en la provincia de Cádiz durante el primer Gobierno de Juanma Moreno, desbloqueando y haciendo realidad proyectos como la carretera Paterna-Medina (9,2 millones de euros) o el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 (10 millones de euros).

La empresa Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon) ha iniciado esta semana esta actuación, que está cofinanciada al 80% con fondos Feder y tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses. Las obras contemplan el aumento de capacidad de la actual carretera, que tenía un ancho de siete metros con un carril por sentido y sin arcén exterior ni aceras en una zona completamente urbana.

La nueva carretera, que va desde el hospital Comarcal Virgen del Camino hasta la glorieta existente en la intersección con la carretera A-2077 (Munive), estará compuesta por dos calzadas de 6,5 metros cada una separadas físicamente con una mediana de un metro de ancho, así como aparcamientos de 2,25 metros de ancho, vía ciclista en la margen izquierda de 2,5 metros con un resguardo de 0,5 metros y aceras siempre de más de dos metros.