Reacciones

Calma tensa entre los pescadores y los hosteleros del Estrecho de Gibraltar

Los pescadores ya advirtieron en la noche del martes la “densidad del agua” típica de un vertido y avisan de que la posible contaminación sería “otro golpe fatal para ellos”

El buque semihundido, desde la zona de chiringuitos de La Línea
El buque semihundido, desde la zona de chiringuitos de La LíneaJuan Manuel Reina

La preocupación por el choque entre dos buques junto al Peñón de Gibraltar también se refleja en los pescadores del puerto pesquero La Atunara, desde el que, minuto a minuto, patrones y marineros seguían el estado de semihundimiento del barco, cuya proa descansa sobre un arenal a 17 metros de profundidad.

«Anoche pasamos por la zona, ya que nosotros pescamos un poco más adentro y, sin ser algo alarmante en ese momento, sí percibimos la existencia de esa densidad que se refleja en el agua cuando existe algún tipo de vertido, ya sea de aceite o de combustible», explica Jonathan, patrón de ‘Mi Daniela’.

«Queremos creer que el asunto está controlado, pero eso no quita para que estemos muy preocupados. En caso de vertido seríamos los más afectados. Lo estamos pasando muy mal y otro golpe sería fatal para los que nos ganamos la vida en la mar», añade.

Jonathan, patrón de 'Mi Daniela', posa en el puerto pesquero de La Atunara
Jonathan, patrón de 'Mi Daniela', posa en el puerto pesquero de La AtunaraJuan Manuel Reina

La hostelería también cruza los dedos, en especial los chiringuitos a pie de playa. «Sería muy duro para el sector y para el turismo», augura Ángel, empleado del ‘Santa Bárbara Beach’, el chiringuito más próximo al barco. “Pese a que aún no ha ocurrido algo que pueda ser determinante para nosotros, no es menos cierto que observamos los acontecimientos con mucha desazón”, reconoce.

Los veraneantes que están de paso por la zona, sin embargo, parecen ajenos al conflicto desatado ahora en aguas del Mediterráneo.