Redes
El testimonio del médico que salvó al aficionado del Cádiz: no había dispositivo adecuado y el espontáneo puso en riesgo vidas
“El “héroe” de la tarde decidió llevarse nuestro material sin permiso para atender al cámara, implicando a jugadores y poniendo en grave riesgo la vida del paciente reanimado”, señala
El partido entre el Cádiz y el Barcelona del pasado fin de semana se recordará, además de por el resultado, por el suceso ocurrido en las gradas y que paró el encuentro durante muchos minutos: un aficionado sufrió una parada cardiorrespiratoria y salvó su vida. El médico que habría salvado la vida del aficionado explica en su perfil de Twitter la actuación y denunció la falta de instrumental en el estadio.
Sergio Salgado se presenta como médicos de Emergencias en Andalucía y señala que “en #Cadiz hay un equipo de emergencias @061EPES y dos equipos #SUAP. Ninguno de ellos estamos en el estadio, sino que somos recursos públicos para atender a toda la población general. Repito NO estamos en el estadio y NO formamos parte del dispositivo sanitario del @Cadiz_CF”.
El sanitario indicó que su “equipo está formado por un médico, un enfermero y un #TES con base en el Hospital Puerta Del Mar, a 1km aprox del #NuevoMirandilla” y que “a las 20:10h recibimos un aviso de #CCU requiriéndonos en el estadio por un varón con “un infarto”. De camino nos confirman una situación de #PCR”.
“Al llegar a donde está el paciente, encontramos a varios aficionados realizando compresiones torácicas y una cara conocida: un compañero médico de@061EPES que estaba como espectador y que lleno de amargura me dice: menos mal que habéis llegado, aquí no hay material para nada”, continúa el sanitario.
A continuación explica que “no había material para acceso venoso periférico, si lo había, no se había usado. Había un desfibrilador? Sí, había un monitor desfibrilador, pero no se estaba usando correctamente. El DESA que lanzó #Ledesma a la grada yo no llegué a verlo. Ignoro si se rechazó al haber ya uno”.
“El primer trazado de ritmo cardiaco que se obtiene es con nuestro monitor cuando mi #TES coloca los parches mientras mi enfermero consigue el acceso venoso y yo intubo al paciente. Al ser un ritmo desfibrilable, se procede en ese momento al primer choque eléctrico”, narra. “Tras varios minutos de trabajo con la inestimable colaboración de quienes entraron en la rueda de compresiones torácicas, el paciente recupera ritmo cardiaco propio y pulso, estando sedo-relajado farmacológicamente por motivos técnicos y clínicos que no vienen al caso”, añade.
Tras ello, “es en ese momento cuando nos planteamos iniciar el traslado y pedimos la camilla que nos suben desde el terreno de juego”. La imagen del futbolista José Mari con la camilla ha sido portada de diversos medios.
A partir de aquí, la situación se vuelve más esperpéntica, según el relato del facultativo: “Una vez el paciente en la camilla, nos disponemos a recoger nuestro material y… sorpresa! Nuestro material INDISPENSABLE para la continuidad asistencial de un paciente recién resucitado en situación muy crítica… ha desaparecido!”
“Mochila de vía aérea, mochila de acceso circulatorio y medicación, mochila de ataque para pacientes COVID y tablet PC (que solo sirve para registrar la asistencia en la historia clínica del paciente) habían desaparecido, dejándonos inermes en tan complicada situación”, denunció el médico de Emergencias.
A continuación señala: “Decidimos bajar con la mayor celeridad posible hasta nuestra ambulancia, donde tenemos más material y rezando para que el paciente no pierda la escasa estabilidad conseguida, puesto que tendríamos pocas posibilidades de iniciar de nuevo la lucha”.
Tras ello, el médico apunta que “trasladamos al paciente al hospital y nuestro centro coordinador nos informa que han localizado nuestro material en el estadio, así que volvemos a recuperarlo y sin llegar a saber qué había pasado con él”.
¿Qué pasó con el material? “El “héroe” de la tarde decidió llevarse nuestro material SIN permiso para atender al cámara de la grada de tribuna, como si no hubiera nadie más en el estadio capaz de hacer esa función, implicando a jugadores y poniendo en grave riesgo la vida del paciente reanimado”.
La indignación del profesional es máxima en la denuncia: “Es como si en medio de un atraco alguien le quita la pistola a un policía porque ha decidido que es el único que puede solucionar aquello. Además, incluye material peligroso y biocontaminante que se vapuleó. Resultado: más de 20 ampollas que iban dentro, rotas”.
El profesional recuerda también que “las situaciones críticas en emergencias requieren orden y liderazgo. Esto requiere entrenamiento y profesionalidad. Muchos médicos y enfermeros actuando cada uno a su aire nunca sacarán una situación así adelante, por muy cardiólogos que sean o medallas se quieran colgar”.
Aparte de la actuación del espontáneo, el médico señala que lo que le “parece más grave: el @cadiz_cf debe tener un dispositivo sanitario autosuficiente y que no dependa de que recursos externos vengan a sacarle las castañas del fuego. Solo con los recursos presentes en el estadio, ese paciente nunca hubiera salido adelante”.
Y finaliza: “Al paciente, desearle una pronta recuperación y mucho ánimo para la familia, con la que tuvimos oportunidad de conversar en el hospital una vez pasado todo, y que nos transmitieron su agradecimiento a todos los intervinientes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar