Sucesos

El temporal de lluvia provoca 150 incidencias en Algeciras y La Línea y una treintena en Málaga, con una herida leve en Marbella

La Junta ha reparado este año con cinco millones daños por inundaciones en 70 municipios

Incidentes en Marbella por el temporal. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Incidentes en Marbella por el temporal. AYUNTAMIENTO DE MARBELLAAYUNTAMIENTO DE MARBELLAAYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El temporal de lluvia y viento que azotó Andalucía este lunes ha ocasionado más de 150 incidencias por anegaciones parciales en los municipios gaditanos de Algeciras y La Línea de la Concepción, sin que haya constancia hasta el momento de daños personales, según informa el servicio Emergencias 112 en una nota.

El 112 comenzó a coordinar los avisos por acumulación de agua en bajos de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales a partir de las 20:00 horas y hasta las 23:00 horas de este lunes.

El centro de coordinación ha alertado de las incidencias a efectivos de Policía Local y Bomberos de los dos municipios afectados, quienes acuden a solventar las emergencias provocadas por las intensas precipitaciones registradas en la comarca del Estrecho de Gibraltar.

En el caso de Algeciras, su delegada municipal de Atención Ciudadana, Protección Civil, Servicios contra Incendios y Personas Mayores, Patricia Bueno, ha explicado que durante la tarde-noche del lunes se han producido “de manera simultánea varias incidencias en la ciudad motivadas por la gran tromba de agua que ha durado varias horas. No ha habido daños personales de gravedad de ninguna víctima”.

“En torno a las 21:00 horas se ha producido el desprendimiento de un muro en la calle Donantes de Sangre, sin ocasionar heridos y sin necesidad de ser evacuados”, añade la edil.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha señalado que “las labores de desagüe se vieron dificultadas dado que, por un lado, coincidieron con el pico de caída de agua con horas de pleamar”.

“Nos encontramos con ciertos episodios, personas atrapadas en coches en la calle Prim y en la calle Gibraltar se produjeron entradas de agua en garajes y demás”, añade.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este lunes se registraron en la estación meteorológica de San Roque 59 litros por metro cuadrado. De ellos, 40,6 se concentraron entre las 18.00 y las 00.00 horas. En la estación situada en Tarifa se registraron 39,7 litros por metro cuadrado, igualmente concentrados en su mayoría en esa misma franja horaria (24,4).

La previsión de la AEMET es que la lluvia dará una tregua hoy, martes, y el miércoles por la mañana, pero a partir de las 18.00 horas, aproximadamente, volverá la lluvia, que seguirá cayendo al menos hasta el domingo.

MÁLAGA

Por su parte, las lluvias y el fuerte viento han provocado una treintena de incidencias en la provincia de Málaga desde las 22.30 horas del lunes a las 7.00 horas de este martes. Marbella ha sido la localidad más afectada, donde se registró un pequeño tornado que movió placas y rompió cristales del Hospital Costa del Sol, lo que provocó que una trabajadora resultara herida leve.

Según ha informado Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, la mayoría las llamadas en la provincia se han debido a anegaciones de viviendas, patios, acumulación de balsas de agua en las calles y por caídas parciales o totales de árboles y ramas al viario.

Las avisos al Teléfono Único de la Junta se han recibido desde diversos lugares de la provincia, como Marbella, una de las localidades más afectadas por las precipitaciones y el viento; aunque también de Estepona, Fuengirola, Mijas y Málaga.

De forma más puntual, también se han registrado incidencias en otros puntos de la provincia, como Álora, Torremolinos, Benahavís, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Asimismo, desde el 112 han informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activo ningún aviso para la provincia malagueña a esta hora.

MARBELLA

Marbella ha sido una de las localidades más afectadas. Así, a consecuencia del “mini tornado” registrado una trabajadora del Hospital Costa del Sol resultó herida leve con una pequeña incisión en la cabeza, fue atendida y no necesitó puntos de sutura, encontrándose bien, han informado a Europa Press desde dicho centro.

Así, han indicado que afortunadamente no se ha tenido que lamentar más daños personales y en cuanto a los materiales, el balance es de dos árboles caídos en la zona del parque infantil que ya han sido retirados; además de que se han desprendido cristales de las terrazas de la fachada principal que se están retirando.

Por otra parte, se han movido placas de falso techo de una oficina cercana a la fachada principal, que es lo que provocó la herida leve a la profesional, y también se han producido movimientos de placas de caucho de aislamiento de las obras, han indicado desde el hospital.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Marbella informaron de la movilización de un centenar de efectivos y una treintena de vehículos para restablecer la normalidad tras el tornado y la fuerte lluvia registrada, manteniendo parte del dispositivo trabajando durante la noche.

En el operativo participaron operarios de Limpieza, RSU, Parques y Jardines y Obras, así como bomberos y agentes de la Policía Local, que trabajan en la retirada de los árboles y ramas caídas en la vía pública y de los elementos del mobiliario urbano que han resultado dañados, han precisado en un comunicado.

El episodio de fuerte viento ha afectado principalmente al arbolado urbano en la zona de la avenida Doctor Maíz Viñals, entre Puente Málaga hasta el puente del Cristo del Amor; a la barriada de Santa Marta; a las calles San calle San Vicente, Jeddah y Juan XXIII y a la avenida Arias Maldonado.

En la valoración y ejecución de los trabajos en parques y jardines han intervenido ocho operarios podadores y tres camiones. A la espera de una inspección mas minuciosa este martes, el balance provisional es de nueve árboles dañados en su totalidad que entrañan riesgo, cuatro ejemplares que los desperfectos abarcan un tercio de su estructura y 30 que solo presentan pequeñas ramas rotas.

El concejal de Limpieza y Parques y Jardines, Diego López, precisó que los trabajos se centraron “en la eliminación de todos los restos vegetales en el viario y zonas verdes públicas, así como de elementos que puedan ocasionar alguna situación de riesgo sobre los viandantes”.

Respecto al paso del tornado por uno de los viales de servicio del Hospital Costa del Sol, indicó que afectó en su totalidad a 13 cipreses que se ubican junto a la parada de taxis.

En paralelo, se desplegaron 23 operarios, 14 conductores y dos mandos, así como cuatro vehículos de doble cabina, cuatro barredoras, cuatro vehículos auxiliares y dos compactadores de las delegaciones de Limpieza y RSU, centrados en la retirada de la arboleda caída y de otros restos materiales del mobiliario urbano de los viales públicos.

Asimismo, se han registrado una docena de apagones y de cortes generales del suministro, en los que están trabajando siete electricistas municipales, y dos equipos con dos camiones de desatoro han intervenido en una decena de avisos para atender “algunos capítulos aislados provocados por la gran cantidad de agua caída en minutos”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, destacó el funcionamiento “de forma eficaz y rápida” del plan de emergencia municipal y apuntó al despliegue de una docena de bomberos y cuatro camiones que han atendido las caídas de árboles y ramas que cortaban algunas calles, los seis coches que han resultado dañados de distinta consideración, la rotura de una marquesina de autobús en Puente Romano, así como varios achiques de agua en la zona de San Pedro Alcántara y en el Puerto Deportivo. Junto a ellos, ocho unidades de la Policía Local han intervenido balizando distintas zonas y regulando el tráfico.

AYUDAS

Cerca de 70 municipios andaluces podrán reparar los daños provocados por temporales e inundaciones en infraestructuras municipales con ayudas de hasta 120.000 euros de la Junta, que destina 5 millones a paliar el efecto de estas catástrofes.

Un total de 67 municipios andaluces han recibido ayudas de hasta 120.000 euros para reparar daños en infraestructuras públicas provocados por catástrofes naturales como temporales o inundaciones, en el marco de la línea de subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

La Junta ha destinado este año cinco millones de euros a colaborar con los ayuntamientos afectados por fenómenos meteorológicos para restituir muros de contención, reparar calzadas, redes de saneamiento y alumbrado o edificios públicos donde se prestan servicios básicos a la ciudadanía.

Cada ayuntamiento puede solicitar ayudas para una o varias actuaciones, hasta la cuantía máxima fijada, de forma el número total de obras financiadas con estos fondos ha ascendido hasta 89.

Estas intervenciones han permitido a las entidades locales reparar infraestructuras públicas dañadas por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero de 2021 y el pasado 12 de junio.

La provincia con más municipios beneficiados por esta línea de subvenciones es Granada, con 21, seguida de Almería con 19 y Jaén con 16; también han recibido ayudas seis localidades sevillanas, tres de Huelva, una de Cádiz y una de Málaga.

El presupuesto inicial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para estas ayudas este 2022 se ha incrementando conforme a las necesidades y ha pasado de los 2,9 millones hasta los cinco después de dos ampliaciones.

Para agilizar la tramitación y que los recursos lleguen a las arcas municipales lo antes posible, las bases estipulan que estas ayudas sean en régimen de concurrencia no competitiva.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha detallado que muestra así su compromiso con el municipalismo, desde la lealtad y la cooperación institucional, consciente de los problemas de financiación de los ayuntamientos para hacer frente a situaciones sobrevenidas.

Son la administración más cercana al ciudadano y la primera puerta a la que llaman los vecinos para pedir soluciones, por ello la Junta pondrá todos sus recursos disponibles para ayudar a los consistorios andaluces a restablecer los servicios públicos que se hayan visto afectados por este tipo de emergencias.

Los presupuestos para 2023 contemplan de nuevo esta línea de subvenciones con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.