La polémica
Calviño no descarta el regreso del peaje Sevilla-Cádiz
La vicepresidenta, sobre la promesa a la UE de instalar el pago en las autovías, dice que «el Gobierno de Pedro Sánchez cumple sus compromisos»
La posibilidad de que el peaje regrese a la AP-4, la autovía que une Sevilla con Cádiz existe. Tal y como confirmó antes de las elecciones la Comisión Europea, «el Plan de Recuperación español, tal como fue propuesto por España y aprobado por la Comisión Europea, incluye el compromiso de adoptar una ley de movilidad sostenible y financiación de transporte para diciembre del 2023». En la práctica supone instalar de nuevo el peaje en esta vía y en el resto de las que existen en España.
El pasado lunes, el incendio de un camión de gran tonelaje mantuvo colapsada la AP-4 en dirección a la provincia gaditana con retenciones de más de 20 kilómetros y con vehículos parados durante 5 horas. Esta circunstancia ha vuelto a suscitar el debate de si esta vía está preparada para la alta ocupación que ha experiementado tras pasar a ser gratuita, lo que unido al citado acuerdo de España con las instituciones europeas, puede suponer en la práctica el regreso a fórmulas de pago por uso que ayuden también a aminorar el tráfico que sufre.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, que ha estado en Cádiz, lejos de negar esta opción la dejó en el aire.
«Cumplimos nuestro compromiso de quitar el peaje de la AP4, una infraestructura que es absolutamente estratégica, crítica, no sólo en el ámbito de Andalucía sino para el conjunto de nuestro país», aseguró, «lo que ha llevado un aumento del tráfico en esta vía», argumentó.
Cuestionada precisamente por si esa reflexión y la promesa a la Unión Europea abren la puerta a un nuevo peaje, Calviño apuntó que «lo que puedo garantizar es que el gobierno liderado por Pedro Sánchez cumple sus compromisos». La cuestión es que la gratuidad de la AP4 –a la que calificó como una infraestructura «absolutamente estratégica, crítica, no sólo en el ámbito de Andalucía sino para el conjunto de nuestro país»– y lo contemplado en el Plan de Recuperación no son compatibles, por lo que difícilmente la decisión que se tome podrá contentar a todo el mundo.
En cualquier caso, también prometió que se buscan alternativas para mejorar la comunicaciones entre ambas provincias y recordó que «la ministra de Transportes ya anunció que se estaban analizando las distintas opciones incluyendo un carril reversible para que cuanto antes podamos mejorar los flujos de tráfico en la provincia y entre Sevilla y Cádiz y el resto de infraestructuras de Andalucía».
«El proceso ya está, las licitaciones están en marcha y estamos avanzando lo más rápidamente posible para que cuanto antes se mejore toda la conectividad en toda la bahía de Cádiz», aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones.
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