Patrimonio

Casi 8 millones para defender la Semana Santa andaluza «sin complejos»

La Junta da luz verde a un plan con más de 2.400 actuaciones en el patrimonio sacro

Parroquia de Santa Genoveva de Sevilla, en un Lunes Santo frustrado por la lluvia en el barrio del Tiro de Línea
Parroquia de Santa Genoveva de Sevilla, en un Lunes Santo frustrado por la lluvia en el barrio del Tiro de LíneaEfeAgencia EFE

Un total de 7,8 millones de euros para defender la Semana Santa «sin complejos». La Junta de Andalucía destinará esta cantidad hasta 2026 a la conservación, difusión e investigación del arte sacro y del patrimonio religioso. Un ambicioso plan que cuenta con más de 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios, dedicado a la conservación de los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica. El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a esta iniciativa, con el objetivo de «poner en valor y colaborar en conservar y mantener un patrimonio arraigado en la cultura andaluza y del que hasta ahora se han encargado en solitario obispados, asociaciones, fundaciones, hermandades, órdenes religiosas, conventos, artesanos y restauradores», según apuntó el consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal.

Tras reconocer esa «labor callada», aseguró que ahora la Junta va a asumir sus competencias y acompañar a todos esos colectivos en mantener y conservar ese patrimonio religioso o de arte sacro, que representa el 80% del total de la riqueza patrimonial andaluza, y que era una «asignatura pendiente con la cultura andaluza».

Además, la Junta quiere poner al servicio de la sociedad el patrimonio religioso de la Iglesia Católica, que ha desempeñado históricamente un papel protagonista en la formación del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía, y para ello se pondrá en marcha en las próximas semanas la comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica, un órgano de asesoramiento y deliberación en asuntos relacionados con el patrimonio religioso.

El consejero explicó que las ayudas a la conservación no son nominativas, sino que se otorgarán por concurrencia competitiva y la participación de la Junta en la financiación variará entre un 40 y un 60%.

Los destinatarios del plan serán, entre otros, los obispados, hermandades y cofradías, asociaciones, fundaciones, órdenes e instituciones religiosas, restauradores, artesanos o investigadores, grupos, organismos y centros de investigación públicos o privados.

La partida más elevada, de 5,6 millones, se destinará a la conservación de bienes muebles e inmuebles, a obras de conservación y a la restauración de conventos y monasterios declarados BIC con 280 actuaciones.

Entre las actuaciones generales se encuentran las de catalogación, investigación, protección, conservación, restauración o difusión y, además, se promoverá la celebración de manifestaciones y actividades culturales como conciertos, eventos, conmemoraciones, conferencias, cursos, congresos o asambleas, así como su difusión a través de medios audiovisuales.

Se prevé subvencionar proyectos de investigación destinados al estudio científico del patrimonio cultural de carácter religioso y sus manifestaciones dentro del ámbito de la etnología, publicar estudios científicos relacionados con el patrimonio cultural de carácter religioso, elaborar un censo-inventario para el registro y reconocimiento de expresiones culturales inmateriales relacionadas con el patrimonio y arte sacro para su inclusión en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.