Sanidad
La consejera andaluza de Salud: "Va a ser difícil este verano poder tener todo al cien por cien"
Sitúa como puntos críticos la provincia de Jaén y la Sierra Sur de Sevilla
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reconocido que el plan estival en la sanidad pública andaluza se está llevando a cabo en "un ambiente y panorama muy complicados", tal y como estaba previsto desde primera hoy por los problemas acarreados por la falta de médicos, algo que según la consejera, no es un problema solo de Andalucía sino de todas las comunidades autónomas. "Un plan estival que yo ya anuncié y que dije que iba a ser dificultoso, que íbamos a tener problemas por el déficit de médicos, es nuestro mayor hándicap, no el de la comunidad autónoma andaluza, sino el de todas la comunidades autónoma", ha dicho García a los periodistas antes de participar en un desayuno coloquio organizado por el digital Jaén Hoy.
La consejera ha apuntado que hay una "monitorización diaria" de la situación para ir solucionando los problemas que van surgiendo. García ha aludido al plan que se puso sobre la mesa para "fidelización de nuestros médicos y poder que todos los médicos de todos los ámbitos pudieran trabajar en atención primaria, incluido el ámbito hospitalario, con módulos de accesibilidad y con continuidad sustancial", y "por ahora vamos cubriendo esos lugares más dificultosos". "Va a ser difícil este verano poder tener todo al cien por cien. Empezamos con un déficit, ya lo dijimos, de 500 plazas sin cubrir de atención primaria, 479 jubilaciones y le dábamos vacaciones en verano en la atención primaria a más de 5.000 profesionales", ha señalado la consejera.
Ha concretado que las zonas más complicadas están siendo aquellas de "difícil o muy difícil cobertura" y están localizadas como la zona zona norte de la provincia de Jaén o la zona de Osuna, la zona Sierra Sur de Sevilla y que "ya son de difícil cobertura durante todo el año" pero que "cuando llega el verano aún más se complica si además tenemos ese déficit de profesionales". En el caso de las zonas de costa, se han reforzado con más de 200 profesionales, "pero ahí también tenemos dificultades" porque "el número de profesionales es el que tenemos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar