Salud
Más sueldo y conciertos para reforzar la sanidad andaluza en verano
El SAS sube a 54,29 euros la hora de continuidad asistencial para los médicos que trabajen por la tarde y reprograma operaciones para aliviar la lista de espera
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, presenta hoy a los sindicatos, en el marco de la mesa sectorial, el plan de verano con el que su departamento pretende afrontar uno de los periodos asistenciales más complicados, dada la escasez de profesionales por las vacaciones y el lastre que supone el endémico déficit de médicos. La premisa con la que parte el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es que ningún consultorio cerrará en época estival. Además, se mantendrán abiertos un total de 390 por las tardes. A estas medidas se suman otras que tienen que ver con la remuneración de los facultativos y con la actividad quirúrgica, con el objetivo de reducir las listas de espera.
La Dirección General de Personal del SAS emitió una instrucción por la que sube a 54,29 euros la hora de continuidad asistencial en verano para los médicos que se decanten de forma voluntaria por hacerlo en atención primaria por las tardes. Esta opción se formula en módulos de cinco horas y un máximo de dos módulos por día, haciéndose en las jornadas de descanso del personal médico, nunca en periodo de vacaciones de estos profesionales. La iniciativa se pone en marcha «dada la falta de cobertura de médicos de familia», lo que hace «necesario incluir una nueva modalidad de programa de accesibilidad destinado a dar cobertura durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre a la demanda asistencial en atención primaria y comunitaria por profesionales de los centros sanitarios en determinadas especialidades». Especialidades, aclara el SAS, que «varían en un función de los centros».
En cuanto a las externalizaciones para aliviar las listas de espera quirúrgica, la consejera confirmó que arrancarán de forma escalonada por provincias tras haberse iniciado el pasado 4 de julio en Granada. «Todos los hospitales ya tienen la encomienda, tienen su listado, ya están avisando a los pacientes y preavisándoles para decirles que los van a llamar para una intervención quirúrgica», explicó García, además de valorar este trabajo previo de cara a poder reprogramar algunas intervenciones en caso de que los pacientes estén indispuestos por motivos vacacionales. Junto a ello, recordó que a través de este servicio y desde la actividad que se realiza en los propios hospitales «se han reducido ya las listas de espera en un 15%» de pacientes que estaban fuera del decreto de garantía». El objetivo, según apuntó, es que la lista de espera quirúrgica pueda alcanzar una reducción del 60% a 31 de diciembre de este año, con una «reducción en la genérica del 18%».
García también dará cuenta a los sindicatos de las más de 37.000 contrataciones de profesionales que se van a realizar este verano, que suponen «un 3,1% más que en el año 2023 y un 18% más» que en 2018, pese al «déficit brutal» de médicos de familia. De cara a este verano estarán disponibles el 85% de las camas hospitalarias cuando el pasado año «se llegaron a ocupar» el 65% de las que había disponibles, toda vez que, según aseguró, va a haber «más centros de salud abiertos por la tarde» durante este periodo estival.
La consejera reconoció que el verano se afronta «con muchas dificultades» especialmente por la falta de médicos de familia ante un «déficit» que, si bien se padece desde 2019, se ha acentuado en los dos últimos años «por el número de jubilaciones de profesionales que no somos capaces de cubrir». «En Andalucía este año se jubilan 479 profesionales», subrayó la consejera, además de recordar que los nuevos especialistas terminarán su formación en septiembre de este año y no en mayo, toda vez que en julio ya pueden decidir su destino «con un complemento excepcional de 500 euros por estar ya en ese punto de destino».
Un nuevo plan para prevenir el cáncer de piel
Andalucía tendrá un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección, con el objetivo de proteger a la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta. El plan se articulará, tal y como informó la Consejería de Salud, a través de medidas que favorezcan la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos de vida fotosaludables relacionados con la fotoprotección, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas. «La fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud», aseguró la consejera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar