Economía y pactos

«Dar a Andalucía menos que a Cataluña, que gestiona peor, es tomarnos el pelo»

La España de «dos velocidades» de Sánchez amenaza la estabilidad andaluza

Íñigo Soto, CEO de Helvetia, y José Lugo, delegado de LA RAZÓN en Andalucía, reciben a las autoridades
Íñigo Soto, CEO de Helvetia, y José Lugo, delegado de LA RAZÓN en Andalucía, saludan a Antonio Sanz Kiko Hurtado

Andalucía ha logrado superar un estigma en los últimos años. «Ya era la mejor comunidad para vivir y ahora es una comunidad mejor para invertir y trabajar fruto del cambio político», subraya Antonio Sanz, para quien «se ha demostrado que había otra manera de hacer las cosas». Al consejero de la Presidencia le enorgullece que por fin Andalucía haya dejado de ocupar el «furgón de cola». «Cuando salen los rankings económicos y sociales de este país, Andalucía es la primera, la segunda o la tercera. Somos primeros en número de autónomos, estamos a la cabeza en creación de empresas, en atracción de inversiones y aspiramos a ser autosuficientes energéticamente de aquí a diez años... algo impensable no hace tanto», detalla.

Hace unos años, Andalucía era la comunidad en la que más impuestos se pagaban. «Hoy somos la segunda donde menos», insiste. El objetivo es abundar en esas políticas de éxito. «Tenemos una unidad aceleradora de proyectos que es un ejemplo para las empresas en generación de confianza. Y en pocas semanas vamos a presentar el mayor paquete de simplificación administrativa que jamás se haya hecho en una administración», argumenta Sanz, que pone en valor palabras como «estabilidad», «moderación» y «diálogo social». La comunidad andaluza tendrá sus presupuestos aprobados la próxima semana fruto de esa certidumbre que otorga el Gobierno de Juanma Moreno y que se traduce en atracción de inversiones. No obstante, el escenario nacional amenaza el futuro.

«No quiero ser más que nadie, pero tampoco menos y hoy existe el riesgo de que haya comunidades de primera y de segunda a raíz de los pactos de Sánchez. Ha regalado que la dependencia se financie al 50% por el Estado frente al resto de comunidades autónomas que estamos al 25%. Se va a condonar la deuda de Cataluña cuando es la que peor ha gestionado. Darnos lo mismo a nosotros, que somos los que mejor hemos gestionado y de las comunidades que menor deuda tiene, es tomarnos el pelo. Si va a primar al que gasta mal frente al que gasta bien, desde luego vamos a responder», resalta.

Ayer mismo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que acompañaba a Antonio Sanz en el desayuno de LA RAZÓN, explicaba que la Junta de Andalucía aprobará antes del 31 de diciembre la fórmula que permitirá a los contribuyentes con más de 3,7 millones decidir si tributan en esta comunidad o en España tras desestimar el Constitucional el recurso de Andalucía contra el impuesto del gobierno a las grandes fortunas. España explicó que están estudiando la «formula técnica para que esos contribuyentes puedan decidir si tributan en Andalucía o en la Agencia Tributaria estatal». Los que tributan entre 700.000 y 3,7 millones sí se beneficiarán de la medida andaluza de eliminar el impuesto de patrimonio.