Día de la Bandera

"Igualdad" verdiblanca frente al agravio que se firma en Suiza

Juanma Moreno defiende una «España de iguales» y solicita unidad en torno a la bandera andaluza sin exclusiones y sin «levantar muros» entre españoles

Ocho homenajes oficiales e innumerables de colectivos, uno por provincia, como ocho relatores frente al agravio que se firma en Ginebra, Suiza, y frente al que mantenerse neutral, como supuestamente los suizos en la II Guerra Mundial, equivale a, desde la presunta equidistancia, alimentar la desigualdad.Andalucía celebró el Día de la Bandera con los ecos de las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas muy presentes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reivindicó una «España de iguales» y realizó un llamamiento a la «unidad sin excluir a nadie» y con la pretensión de «tender puentes y no levantar muros». Previamente, Sara Baras, quien en el palíndromo de su nombre condesa y representa el arte milenario andaluz, realizó el Elogio de la Bandera. «Maltratada te llaman trapo cuando eres abrigo casi sin tela», dijo, añadiendo: «Lo eres todo y nos dejas volar sin soltarnos». Tras ello, Moreno entregó a la bailaora de San Fernando como recuerdo de este día una cabeza de Hércules diseñada por Luciano Galán y Daniel Maldonado, y modelado en su taller ‘The Exvotos’ de Sevilla.

El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, acogió el segundo Día de la Bandera, rescatado por el Gobierno de Moreno en conmemoración de las manifestaciones celebradas el 4 de Diciembre de 1977, en las que miles de andaluces reclamaron autonomía en pie de igualdad con el resto de comunidades históricas de España al igual que este pasado 3 de diciembre en el contexto de la amnistía y los privilegios a otros territorios a cambio de siete escaños para La Moncloa.

El presidente andaluz sostuvo durante su discurso que «hoy, como entonces, como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria e inclusiva», y «Andalucía vuelve a exigirnos que hablemos con una sola voz, la suya, la única que importa, que seamos ejemplos de unidad, y que esa voz firme y rotunda defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias».

Moreno defendió que "la bandera de Andalucía está por encima de todas las ideologías, porque es propiedad y emblema de todos los andaluces, sin excluir nunca a nadie», habló de «una bandera de igualdad y solidaridad, de la igualdad entre los españoles, la que mira siempre hacia quienes sufren, la que ama su pasado pero pensando en el presente, y pensando también en el mañana». «Nuestra bandera no busca separar ni rechazar, sino servir de invitación y bienvenida», dijo también Juanma Moreno, que habló de la «responsabilidad muy seria» de los andaluces a la hora de «usar los símbolos que nos identifican» para que «sirvan siempre para unir y nunca para separar». El acto en San Telmo concluyó con el Himno de Andalucía, se interpretaron al violín y al piano las piezas ‘El paño moruno’, ‘Los cuatro muleros’ y ‘Polo’ de Manuel de Falla y ‘El Albaicín’ de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, a cargo de intérpretes vinculadas a la Fundación Barenboim.

Mientras la Junta, también a través del portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, apeló a la «vía andaluza» de «concordia» frente una «división» ciudadana que achaca a los acuerdos del Gobierno, el PSOE-A de Juan Espadas justificó los pactos con Junts. «Es necesario normalizar el diálogo entre partidos», señaló el también portavoz de Sánchez en el Senado. Espadas afeó a Moreno obviar a Fernández Viagas y Escuredo en el Día de la Bandera y pidió «no reescribir la historia». En la misma línea, Escuredo cedió su fondo documental a Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia «para que nadie reescriba la historia». Por contra, el también socialista De la Borbolla consideró que la figura del verificador internacional entre PSOE y Junts «desvirtúa el papel del Gobierno» español.

De su lado, el histórico andalucista Alejando Rojas Marcos abogó por la unidad de todos los andaluces porque esta comunidad «necesita poder más que nunca», como se reclamó desde la unión de todos los andaluces el 4 de diciembre de 1977, y lamentó el «choque de trenes» con dos manifestaciones el pasado domingo en Sevilla para reclamar la igualdad de todos los españoles. En Málaga también hubo polémica por los diferentes discursos y la apropiación de la figura de García Caparrós.

Homenaje a García Caparrós y petición de que se le reconozca como víctima de terrorismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la corporación municipal y familiares de Manuel José García Caparrós, asistieron a una ofrenda floral en homenaje a su memoria. La familia de García Caparrós también reclamó que se le reconozca como víctima de terrorismo tras haber pasado 46 años desde que recibiera «un disparo de un policía por la espalda». Puri, hermana de García Caparrós, lo reclamó en compañía de sus hermanas Loli y Paqui durante la ofrenda floral organizada por Sumar para homenajearle.