Reacciones a la amnistía

Previa del 4-D: «Andaluz, ésta sí es tu manifestación»

La sociedad civil llama a salir este 3 de diciembre, con la presencia confirmada de Juanma Moreno, frente a la desigualdad del pacto de Pedro Sánchez

Juanma Moreno acudirá a la manifestación del 3 de diciembre
Juanma Moreno acudirá a la manifestación del 3 de diciembreRaúl Caro/Efe

Con el nuevo encaje asimétrico de las autonomías tras la amnistía se vienen recuperando como espejo los momentos de la Transición que desembocaron en la democracia presente. Uno de los pasajes más determinantes fue el del 4 de Diciembre de 1977. Hubo manifestaciones en Andalucía, Barcelona y Madrid a favor de la autonomía. En el caso andaluz, la salida masiva de ciudadanos a las calles «obligó» al referéndum del 28 de febrero de 1980. Entre medias, el eslogan, en la voz de Lauren Postigo, de «Andaluz, éste no es tu referéndum». Andalucía obligó a cambiar el plan trazado de dos velocidades por el «café para todos». Cuatro décadas después, desde el año pasado, previa petición del andalucista Rojas- Marcos al presidente Moreno, se celebra oficialmente el Día de la Bandera el 4-D, este año con un significado reivindicativo de nuevo y con una previa el 3 de diciembre en la que la sociedad civil a través del Foro Economía y Sociedad ha llamado a salir a la calle contra el trato desigual entre regiones, puesto en evidencia con los últimos pactos entre Waterloo y Moncloa.

Cuarenta años después se convoca contra los acuerdos del PSOE y es el centro derecha –parte del cual hace cuatro décadas llamó a no participar en el referéndum– el que enarbola la bandera verdiblanca y viene a proclamar: «Andaluz, ésta sí es tu manifestación». El presidente Juanma Moreno confirmó su presencia. También los líderes de Adelante e, incluso, la ex ministra Ione Belarra estará en otra marcha de la Plataforma 4-D, invitada por Podemos Andalucía. Todos unidos contra los pactos de Sánchez y los agravios, unos generales y otros particulares. En los socios de Gobierno: el PSOE-A dice que «el PP miente y engaña continuamente a los ciudadanos para generar temores absolutamente infundados» y Por Andalucía acusa a Moreno de usar «correos oficiales pidiendo ir a la concentración».

«‘Sacabe’ el paro y ‘haiga’ trabajo», como cantaba Carlos Cano, era la reivindicación del 77, además de la igualdad. Ahora, la convocatoria de la sociedad civil habla de España como «la nación más antigua de Europa y «de un largo periodo de convivencia democrática que ha posibilitado un progreso ejemplar y seguramente impensable hace casi medio siglo». Se proclama el «papel decisivo» de Andalucía «en la definición territorial de la España que entonces se estaba configurando, y lo hizo alzando la voz para reclamar el mismo trato que exigían para sí Cataluña, Galicia y País Vasco». Andalucía no quiere ser más, pero tampoco menos que nadie» fue «el grito del 4 -D de 1977, fecha en la que un millón y medio de andaluces salieron a las calles a reclamar la igualdad que después reflejaría la Constitución como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico». «Hoy, 46 años después, esa reivindicación recupera toda su vigencia como consecuencia de pactos políticos de investidura sobradamente conocidos», señala la convocatoria, que también recoge firmas en plataformas de internet. En definitiva: «La igualdad entre españoles está en peligro. El contenido de esos pactos constituye una revisión de facto de los consensos constitucionales».

Se señala que «estos pactos suponen, en la práctica, sustituir la voluntad del Poder Constituyente, refrendada en las urnas por el pueblo español, por un conglomerado de intereses particulares que no representan en modo alguno el interés general de la Nación, sino de grupos políticos minoritarios». Así, «la primera consecuencia de esos pactos es la tramitación de una Ley de Amnistía que admite lo inadmisible: que España actuó como Estado opresor y represor ante quienes desafiaron las leyes y quebraron la convivencia, en lugar de como el Estado garantista que es. Y, después de ésta, vendrán otras consecuencias que debilitarán el Estado para satisfacer intereses exclusivamente personales y partidistas». Frente al riesgo «de una España con dos velocidades, con territorios de primera y territorios de segunda y ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», el presidente Moreno se sumó al envite, invitando a la marcha a todos los grupos en el Parlamento porque «un andaluz merece lo mismo que un catalán». 

«Dos años de presiones» para desalojar al PP-A

El actual presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, exdirigente regional de Cs y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, desveló que, durante dos años, estuvo recibiendo la presión de la dirección nacional de su antigua formación para impulsar una moción de censura con el PSOE-A para quitar la Junta al PP-A, lograda tras las elecciones autonómicas del 2 diciembre de 2018, de las que se cumplen cinco años. Marín compareció por la efeméride con el entonces consejero de Presidencia, Elías Bendodo, del que dijo: «Me cuidaba más que los míos».