Victoria

El PP gana por primera vez en la provincia de Huelva en unas elecciones andaluzas

El partido de Juanma Moreno logra su mejor resultado de la historia con 6 de los 11 escaños en juego, tres más de los conseguidos en 2018

La secretaria general del PP andaluz y candidata número 1 por la provincia de Huelva, Loles López, en la guardería municipal de Valverde del Camino, en Huelva
La secretaria general del PP andaluz y candidata número 1 por la provincia de Huelva, Loles López, en la guardería municipal de Valverde del Camino, en HuelvaPP HUELVAPP HUELVA

El Partido Popular ha logrado, por primera vez desde que se celebran elecciones autonómicas en Andalucía, ganar en estos comicios en la provincia de Huelva, logrando 6 de los 11 escaños en juego, tres más de los conseguidos en 2018 y que suponen el mejor resultado obtenido hasta ahora.

Desde que en 1982 se celebraron las primeras elecciones autonómicas, los socialistas han sido siempre la fuerza más votada en estos comicios, y desde 1990, año en que concurrió el PP, esta formación siempre ha ocupado el segundo lugar, oscilando entre los dos y los 5 escaños de 2012, año de su mejor resultado al lograr igualar a los socialistas aunque obtuvieron 11.000 votos menos.

En 2015 los populares sufrieron una importante pérdida de votos que motivó que obtuvieran tres diputados, número que logró mantener en las de 2018.

En los comicios de hoy, con más del 97,40% de los votos escrutado, sin embargo, han logrado un resultado histórico, obteniendo seis de los once escaños al hacerse con los dos que las pasadas elecciones logró Ciudadanos y el de Adelante Andalucía, formaciones ambas que en esta ocasión no han conseguido representación.

El apoyo del electorado a los populares en esta jornada ha incrementado en 20 puntos el de hace cuatro años, el más amplio de toda la serie histórica.

El PSOE ha mantenido los cuatro diputados que lograra en 2018 si bien el apoyo de los votantes onubenses a esta formación política ha caído unos cuatro puntos respecto a entonces recibiendo alrededor de 11.000 votos menos.

Vox ha subido en apoyo en relación con 2018, si bien no ha sido suficiente para mejorar los resultados de aquel año, revalidando el parlamentario logrado entonces.

Por lo que respecta a las otras formaciones de izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, han conseguido el respaldo del 6,58 por ciento y casi el 4 por ciento respectivamente, aunque no ha sido suficiente para conseguir representación en el Parlamento Andaluz por esta provincia.

En cuanto a Por Huelva, el partido “cien por cien” onubense que concurría por primera vez a unas elecciones este 19 de junio, no ha cumplido con sus expectativas y apenas si ha logrado el apoyo de un 1,51% de las personas que han acudido a votar, incluso por debajo de Ciudadanos.