Andalucía

El PP duplica el número de escaños en la provincia de Jaén

El PSOE mantiene el mismo resultado que los comicios del 2018 y Ciudadanos desaparece

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto electoral que los populares celebran este jueves en Jaén
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto electoral que los populares celebran este jueves en Jaén FOTO: José Manuel Pedrosa EFE

l PP ha obtenido seis de los once escaños disponibles en la provincia de Jaén, donde el PSOE ha logrado cuatro diputados y Vox una representante.

El PP ha ganado las elecciones andaluzas en la provincia de Jaén, logrando 6 escaños, con 134.799 votos que representan el 42,52 % del apoyo, una cifra supone tres escaños más con respecto a los tres obtenidos en los comicios del 2018.

El PSOE ha logrado 4 diputados, con 85.858 votos, el 27,08 % de representación, manteniendo el mismo resultado que hace tres años y medio.

La siguiente fuerza política que ha obtenido representación en el Parlamento andaluz ha sido Vox con 1 escaño y 40.728 votos, el 12,85 % de participación, el mismo resultado que en las anteriores elecciones autonómicas.

Por lo que se refiere al resto de fuerzas políticas que en el 2018 obtuvieron representación, Ciudadanos ha sido el más perjudicado al perder su representación, los 7.040 votos no han sido suficientes para repetir los dos diputados, 2,23 % de apoyo, y Adelante Andalucía con 1, han perdido su escaño a pesar de los 5.620 votos el 1,77 %.

El nuevo partido político, Jaén Merece Más, finalmente no ha conseguido el escaño que le auguraban las encuestas, a pesar del respaldo del 5,87 % de los votos, 18.621 papeletas. EFE