Elecciones andaluzas

El PP consigue una victoria histórica en Cádiz con más de la mitad de los diputados

El partido de Juanma Moreno duplica los resultados de hace cuatro años mientras que el PSOE se ha quedado con uno menos que en 2018

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno
El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma MorenoRomán RíosAgencia EFE

El Partido Popular ha arrasado en la provincia de Cádiz al obtener una victoria histórica con ocho de los 15 escaños disponibles, con más de 218.000 votos (el 42 %) y ganando en 40 de los 45 municipios gaditanos.

El PP en Cádiz ha más que duplicado los resultados obtenidos en 2018 al pasar de tres diputados, cuando fue cuarta fuerza, a esos ocho, que logró más allá del 96 % de los escrutinios, a costa de un PSOE que se ha quedado con tres diputados a última hora, uno menos que en las anteriores elecciones.

Los socialistas solo han sido los más votados en Algodonales, Alcalá del Valle y Torre Alháquime e, incluso, han perdido por primera vez en unas elecciones en un mítico feudo como Alcalá de los Gazules.

Vox ha sido tercera fuerza con más del 13 por ciento de votos del electorado y más de 10.000 nuevos votos con respecto a 2018, aunque han sido insuficientes para subir en escaños, con lo que se ha quedado con los dos que tenía.

El partido de la gaditana Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha sido la cuarta fuerza más votada con algo más del ocho por ciento de los votos y un escaño, y ha superado en casi tres mil votos a la coalición de izquierdas Por Andalucía.

Ciudadanos, que en Cádiz fue segunda fuerza en 2018, se ha dejado 87.000 votos y ha perdido los tres escaños que tenía. EFE