Guerra del agua

El PP europeo acusa a Bruselas de "hacer campaña por Sánchez" con Doñana

El presidente del partido acusa al comisario que se reunió con representantes de la Junta de Andalucía de "ponerse la camisa roja"

Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo
Aves en el acuífero de DoñanaSem van der WalAFP

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusaron este miércoles a la Comisión Europea de "hacerle la campaña" al Gobierno por su contundente posición contra el proyecto de ley andaluz para el Parque de Doñana.

"Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", dijo Weber a la prensa tras una reunión de Montserrat y el también eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido con el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

Weber tildó de "inaceptable" el "comportamiento" de este comisario, que el pasado lunes cargó en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra el proyecto de ley de regadío en Doñana, del que dijo va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y "podría degradar el humedal".

Fue el martes cuando el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, se reunió con el comisario europeo para explicarle de primera mano la proposición de ley sobre Doñana.

El también consejero de Medioambiente explicó a los medios congregados que "el 80% del tiempo del encuentro" se dedicó a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya sancionó en 2021 al Gobierno de España por no proteger el humedal. "El comisario me ha mostrado su preocupación por el cumplimiento de este texto, una preocupación que nosotros compartimos", afirmó Fernández-Pacheco, pese "a que solo el 10% corresponde a competencias de la Junta" ."Nosotros, en lo que nos toca, estamos siendo diligentes para cumplirlo y notificarlo puntualmente al Gobierno de España y a la Unión Europea", apostilló.

El consejero portavoz detalló que trasladó al comisario que la nueva ley de regadíos de Doñana, que está todavía en trámite parlamentario, "en absoluto perjudica al acuífero": "Estamos hablando de aguas que vendrían siempre de superficie y a través de un trasvase que el propio Gobierno se comprometió por ley en 2018 y cuyas infraestructuras ni siquiera han comenzado". Se refiere al trasvase de la cuenca Odiel-Piedras a Condado-Doñana , que se aprobó hace ya cinco años, y a la construcción de la presa de Alcolea, una obra clave para dotar de agua al acuífero.

Fernández-Pacheco también le detalló la "importancia de las infraestructuras para hacer frente al principal problema que tiene Andalucía, que es la sequía" y que el Gobierno de España ha renunciado a ejecutar. Andalucía es especialmente vulnerable al cambio climático y a la falta de lluvias que afecta, no solo a los espacios protegidos, si no a muchos sectores de la economía. Por eso la Junta está siendo hiperactiva poniendo en marcha medidas", ha incidido el consejero. A este respecto, ha recordado que la Junta ha aprobado el tercer decreto de sequía con una inversión de 160 millones de euros.

Según el portavoz del Gobierno andaluz, el comisario se comprometió a estudiar los argumentos esgrimidos por la Junta sobre la nueva ley de regadíos de Doñana, una versión distinta a la que ofreció posteriormente Sinkevicius. Según el comunicado emitido horas después de reunirse con Fernández-Pacheco, cuando este ya había hablado a la prensa y su equipo estaba al tanto de lo que había dicho, el comisario puso el foco del encuentro en su “profunda preocupación por el proyecto de ley andaluz, que de aprobarse como se ha propuesto podría degradar Doñana, una de las marismas más grandes de Europa y de máxima importancia para la coherencia de la red Natura 2000”.

La Comisión Europea no se cree la versión de la Junta y asegura que la nueva norma permitiría riegos que “añadirían una excesiva presión en el ya sobreexplotado acuífero”. El comisario explicó a Fernández-Pacheco que entiende la importancia del riego para la economía local, pero recordó que la normativa europea “requiere un uso sostenible del agua y la conservación de los lugares protegidos”. En su nota de prensa, la Comisión Europea también “deteriorar aún más la situación de las aguas subterráneas probablemente tendría efectos desastrosos para la conservación del frágil ecosistema de las marismas de Doñana”.

Es por ello que el PP europeo ha criticado la actitud del comisario y de alinearse con Pedro Sánchez para hacer campaña contra Moreno utilizando a Doñana