Infraestructuras

El Gobierno descarta llevar el AVE a Huelva: «Por diez minutos no compensa»

El ministro Puente niega otra infraestructura a Andalucía porque supondría una inversión «bestial»

Como un jarro de agua fría han sentado las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, descartando la llegada de la alta velocidad a Huelva, una infraestructura demandada de manera insistente por numerosos sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad. Su apuesta pasa por una red «ex novo de ancho internacional» para unir Sevilla con Huelva frente al AVE «convencional», ya que esta opción «nos va a suponer un montón de tiempo» y una inversión «bestial». «Estoy seguro de que los usuarios lo entienden rápido: tráigame el tren cuanto antes aunque sean diez minutos más», aseguró. «Tenemos que tenerlo en mente», insistió, porque por diez minutos de diferencia «no compensa» optar por la alta velocidad sabiendo que ésta tarda más tiempo en estar operativa.

Ante estas palabras el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó «una vez más» la «falta de interés, de voluntad y de sensibilidad que tiene el Gobierno de Sánchez y el propio PSOE con la provincia de Huelva». En este sentido, criticó que «Andalucía es la única comunidad de España vecina con Portugal que no tiene conexión ferroviaria» con el país luso y que la misma «es muy importante dentro del ámbito europeo y de las zonas estratégicas».

«El propio Parlamento andaluz aprobó una resolución. Es que aquí como se cambia de criterio todos los días, donde el PSOE la apoyaba, ahora no la apoya, entonces estábamos a favor de un proyecto estratégico además para la Eurorregión, de la que yo soy presidente, de Andalucía-Algarve-Alentejo, que es la conexión con Portugal», dijo antes de subrayar que «el Gobierno de Sánchez debería afanarse más en los intereses del sur y de los españoles que vivimos en el sur, que somos la comunidad más poblada, y no en otros lugares».

Junto a ello, agregó que «si vemos la comparativa de obras ferroviarias en otras comunidades autónomas, por ejemplo Cataluña, y vemos las que hay en Andalucía, nos llevará a la situación de que evidentemente hay zonas privilegiadas en inversiones del Estado y otras que no son solo privilegiadas sino que están castigadas claramente».

Las declaraciones del ministro también indignaron a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha venido encabezando un frente común en favor de esta infraestructura. La regidora remarcó que la alta velocidad por tren con Sevilla es «irrenunciable» porque la provincia «se la merece», toda vez que le pareció «muy fuerte» que el Gobierno aluda a «la escasa diferencia de tiempo» como justificación, cuando, en su opinión, «no es verdad porque se rebaja a la mitad el trayecto». «El Gobierno lo que tiene que hacer es trabajar por Huelva de manera decidida», subrayó la alcaldesa.