Jubileo de las Cofradías

La gran procesión del Cachorro y la Esperanza amplía su recorrido en Roma

El cortejo discurrirá por el Coliseo tanto a la ida como a la vuelta

Las imágenes del Cachorro de Sevilla y de la Esperanza de Málaga han sido invitadas a procesionar en el Jubileo de las Cofradías que se celebrará en Roma
Las imágenes del Cachorro de Sevilla y de la Esperanza de Málaga han sido invitadas a procesionar en el Jubileo de las Cofradías que se celebrará en RomaLa Razón

La gran procesión del 'Cachorro' de Sevilla y la Esperanza de Málaga por el Jubileo de las Cofradías, que tendrá lugar el próximo mayo en Roma, tendrá un trazado más amplio, de 3,75 kilómetros en total, y podrá finalizar en su punto de partida. El Dicasterio para la Evangelización y el Ayuntamiento de Roma han aprobado la extensión del recorrido tras la sugerencia de las hermandades del Cristo de la Expiración, 'el Cachorro', de Sevilla, y de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga, según han informado sus promotores en un comunicado.

Mediante esta extensión, el punto de inicio de la gran procesión se adelantará a la Via Claudia, en concreto, junto a la Piazza Celimontana, un espacio que también permitirá que el enclave de finalización del recorrido sea el mismo que el de salida. De esta manera, el recorrido queda de la siguiente forma: piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massimo di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y piazza Celimontana.

Con la ampliación, el trazado alcanza la longitud total de 3,75 kilómetros, lo que permitirá que la procesión discurra por enclaves históricos de la ciudad, como el propio Coliseo, tanto en horario de tarde, a la ida, como ya de noche, en el retorno. Se espera que esta ampliación repercuta en la mejora tanto de la organización y logística de la comitiva como de la distribución de peregrinos, fieles y público en general a lo largo del recorrido.

Este itinerario, igualmente, será realizado por la preprocesión que antecederá a las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. Para la organización de la gran procesión se ha formado un comité integrado por los hermanos mayores del Cachorro y la Esperanza; los delegados de hermandades y cofradías tanto de la Archidiócesis de Sevilla como de la diócesis de Málaga; presidentes y vicepresidentes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y dirigido por la coordinadora nacional nombrada por el Dicasterio para la Evangelización.

La celebración cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Málaga-Turismo Costa del Sol, Fundación Unicaja y Fundación Cajasol.