Andalucía

Se entrega el presunto autor de la muerte del joven de Íllora en una pelea

El joven de 23 años detenido era buscado por la Guardia Civil junto a su hermano, quien supuestamente lo habría ayudado a huir tras la agresión mortal

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. JUNTA DE ANDALUCÍA FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Un joven de 23 años se ha entregado pasado el mediodía de este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada como supuesto autor de la muerte en una pelea multitudinaria de un vecino de Íllora de 19 años, en la madrugada de este pasado lunes, en el marco de una pelea multitudinaria. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que buscaba desde este pasado lunes por la mañana a este individuo y a su hermano, ambos identificados tras los hechos, en tanto se daba por supuesto que ambos se encontraban huidos juntos.

Una vez detenido el supuesto autor del homicidio, la búsqueda por estos hechos del hermano ahora ha cesado, han precisado desde el Instituto Armado, que mantiene, según detalló el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, un dispositivo especial de seguridad por posibles altercados en este municipio del Poniente de Granada, de unos 10.000 habitantes. Según detalló Salazar, esta pasada noche del lunes, hubo “vecinos que estaban muy enfadados”, que se fueron sumando, tras una concentración de repulsa frente al Ayuntamiento, a los que se dirigieron inicialmente a las casas de los familiares de los sospechosos, que no están en el municipio desde este pasado lunes por la mañana, causando destrozos en las viviendas y volcando coches.

Los hechos se desencadenaban con la muerte, en la madrugada de este pasado lunes, de un joven de 19 años, después de haber sido víctima de una agresión en esta localidad en el marco de la celebración de sus fiestas mayores. En concreto, en el marco de una pelea dentro del recinto ferial, el joven habría recibido un golpe, impactando su cabeza contra un bordillo al caer el suelo. Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 6,40 horas, varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que un joven había sido víctima de una agresión en la calle Diego de Siloé de este municipio granadino. Fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, cuyos facultativos trasladaron al herido al hospital de Granada, donde ingresó en el área de Traumatología, ya fallecido.

En declaraciones a los medios, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que, desde el primer momento, la Guardia Civil se puso a trabajar para localizar al que había sido identificado “desde el principio como único presunto autor” de la agresión, que coincide con la persona que se ha entregado.

”Sé que es un hecho muy trágico para Íllora, pero hay que llamar a la calma y al sosiego y confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han desplegado un dispositivo especial ante la situación de crispación e indignación”, ha indicado. López ha detallado que en la noche de ayer se produjeron daños materiales en distintas viviendas y vehículos de la localidad supuestamente vinculados a la familia del supuesto agresor. En este sentido, junto al teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de Granada, Javier Cerrato, ha apostillado que con esos asaltos a inmuebles se está cometiendo igualmente un delito y que se procederá a denunciar a sus responsables que han sido identificados por daños en propiedades privadas.

Según Cerrato, la investigación se había centrado desde el principio en el joven que ha sido detenido tras entregarse y quien, a primera hora de la mañana de este lunes, habría agredido a la víctima en una calle adyacente al recinto ferial tras una pelea multitudinaria anterior ocurrida en la feria, en la que hubo otros heridos. La subdelegada ha señalado que el dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha en la localidad, con un “refuerzo importante” de agentes llegados incluso de fuera de Granada, se mantendrá mientras sea necesario y especialmente esta tarde durante el entierro del joven fallecido, que ha considerado un “momento muy sensible” .Tras la agresión mortal, el Ayuntamiento de Íllora decretó la suspensión de las fiestas patronales y se decretaron tres días de luto oficial en esta localidad, cuyos vecinos salieron ayer por la tarde a las calles para exigir justicia.