Sucesos

Testigos declaran que detenido amenazó de muerte y apaleó al joven de Íllora

El hermano del acusado, ya en prisión provisional por un delito de homicidio, achaca la muerte del joven a un accidente

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja (Granada) ha enviado este jueves a prisión al joven de 23 años que fue detenido como presunto autor del homicidio de otro de 19
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja (Granada) ha enviado este jueves a prisión al joven de 23 años que fue detenido como presunto autor del homicidio de otro de 19Pepe TorresAgencia EFE

Algunos de los testigos que forman parte de las diligencias de investigación abiertas por el presunto homicidio del joven de 19 años fallecido el lunes en la feria de Íllora (Granada) han asegurado que el detenido le había amenazado de muerte y que le golpeó antes y después de que cayera al suelo y se diera contra un bordillo.

Esta versión, que ha sido trasladada a EFE por fuentes judiciales, contrasta con la manifestada este mismo jueves por un hermano del detenido, quien en declaraciones a los medios ha atribuido lo ocurrido a un accidente y ha asegurado que su familiar no tenía intención de acabar con la vida del joven.

Aunque el detenido, de 23 años y para el que un Juzgado de Loja (Granada) ha decretado prisión provisional por un presunto delito de homicidio, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, y pese a lo declarado públicamente por su hermano, los testigos que han declarado desde que tuvieron lugar los hechos han recalcado que amenazó de muerte a la víctima.

Asimismo, según las referidas fuentes judiciales, los testigos directos de la agresión han indicado que el joven fue golpeado tanto antes como después de caer al suelo, momento en que se habría dado contra un bordillo.

Estos hechos tuvieron lugar minutos antes de las 7.00 horas de la mañana del lunes en el entorno de la calle Diego de Siloé y después de que, en el recinto ferial de la localidad, se hubiera producido previamente un altercado entre el detenido y un amigo de la pandilla del joven fallecido, de acuerdo al relato de los testigos. La orden de ingreso en prisión ha sido decretada este jueves por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja (Granada) a petición tanto de la Fiscalía como de la acusación particular, ejercida en este caso por el letrado Rafael López Guarnido, que representará en la causa a la madre de la víctima, abogada de profesión.

LA VERSIÓN DEL HERMANO

Pedro Jiménez, hermano del joven de 23 años detenido por la muerte de otro de 19 en Íllora durante la feria de esta localidad granadina, ha atribuido lo ocurrido a un accidente y ha asegurado que, cuando su familiar se ausentó del lugar de la agresión, desconocía que la víctima hubiera fallecido. En declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados de Loja (Granada), donde a primera hora de este jueves el arrestado ha pasado a disposición judicial, ha defendido la inocencia de su hermano y ha asegurado que no es problemático y que está “limpio”, dado que carece de antecedentes penales y que “solo tiene una denuncia por un coche mal aparcado”.

Jiménez ha lamentado además que todo el pueblo de Íllora, “con el alcalde en cabeza”, haya consentido los ataques contra propiedades de su familia, que tuvo que ausentarse del pueblo -ha argumentado- porque “más vale prevenir que curar”, dado el “racismo que existe contra” la comunidad gitana como ya ocurrió en un pueblo de Jaén.

El hermano del arrestado ha insistido en que quieren justicia y ha dicho que, si su hermano hubiera querido matar a la víctima, “podría haber cogido una pistola”, pero que “todo lo ocurrido obedeció a un accidente”.

“Fue involuntario, él no quería matarlo (...).Unos amigos discutieron entre ellos en la caseta”, ha explicado Jiménez, que se ha personado en los Juzgados de Loja para intentar hablar con el abogado de su hermano con ocasión de su declaración judicial. La agresión mortal tuvo lugar el lunes, minutos antes de las 07.00 de la mañana, en el entorno del recinto ferial de Íllora, donde previamente había tenido lugar una pelea multitudinaria en la que hubo otros heridos.

Tras esa pelea, según la Guardia Civil, la víctima habría huido del recinto ferial, aunque fue alcanzado más tarde a la altura de la calle Diego de Siloé, donde fue golpeado, cayó al suelo y se dio contra un bordillo.

A raíz de este trágico suceso, el Ayuntamiento decidió suspender las fiestas patronales y decretó tres días de luto en esta localidad del Poniente granadino, donde en la tarde noche del lunes se registraron diversos incidentes -con asaltos a viviendas y vehículos de la familia del presunto homicida- tras una concentración vecinal pacífica. Varias asociaciones en representación del pueblo gitano han presentado denuncias por estos asaltos, por los que la Guardia Civil también ha identificado a sus posibles autores.

LA FAMILIA PIDE JUSTICIA

Por su parte, la familia fallecido ha asegurado que confía en el derecho y la justicia y ha pedido a los responsables públicos que trabajen para recuperar la convivencia. A través de un comunicado, remitido a los medios por el despacho de abogados en el que trabajan la madre de la víctima y el marido de esta, la familia del fallecido ha agradecido las muestras de afecto y cariño que han recibido en los últimos días y ha recordado que el joven fue educado en valores de los que carecen “aquellos que le han quitado la vida”.

“Confiamos en el derecho, como expresión máxima de la voluntad humana de convivir, y confiamos en la justicia para que haga responder de manera implacable a los autores de este crimen. Deben pagar su deuda con nosotros y con la sociedad”, ha indicado la familia.

También ha hecho un llamamiento a los responsables públicos para que se pongan ya a trabajar “con todos los medios y total determinación” para actuar “de manera inmediata y contundente para que el pueblo de Íllora recupere una “convivencia segura y pacífica”. “Que la pérdida al menos sirva para algo bueno, que este sea su legado”, ha indicado la familia, que ha agradecido igualmente las condolencias recibidas de toda España y por parte de instituciones públicas y privadas, así como, especialmente, por parte del pueblo de Íllora.