28-M

Apuesta ganadora de Marifrán Carazo en Granada

La ex consejera de la Junta, con mayoría absoluta, arrasa frente a Paco Cuenca

GRAFAND2221. GRANADA, 28/05/2023.- La ex consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y candidata a la alcaldía de Granada por el PP-A, Marifrán Carazo, ha ejercido su derecho al voto este domingo en un colegio electoral de la capital granadina acompañada de sus hijos ataviados con bufanda del Granada CF por el ascenso del equipo a Primera División. EFE/PP-A
Candidata a la alcaldía de Granada por el PP-A Marifrán Carazo ha votado en Granada.Agencia EFE

Una de las capitales donde se presagiaba una pugna más apretada entre PSOE y PP era Granada. La ciudad nazarí vivió una jornada festiva, no precisamente por las elecciones, sino por el ascenso a Primera división del equipo de fútbol, pero la celebración se trasladó a la sede del Partido Popular por el triunfo más holgado incluso de lo previsto de Marifrán Carazo sobre el socialista Francisco Cuenca, que ostentaba la Alcaldía.

Carazo apostó muy fuerte al abandonar el cargo de consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Gobierno andaluz para tratar de arrebatar la Alcaldía al partido socialista. Y no solo logró encabezar la lista más votada, sino que consiguió una mayoría absoluta que le permitirá ser la primera mujer alcaldesa en la capital nazarí y sin depender de Vox, que ha perdido un representante en el consistorio con respecto a los comicios de 2019.

La noche, como tantos otros puntos de Andalucía, fue desoladora para Cs. La formación naranja fue incapaz de retener a alguno de los cuatro concejales obtenidos en 2019 y las distintas formaciones de izquierdas quedaron sin representación, una situación que se repitió en los últimos comicios.

Carazo se presentó ante la ciudadanía avalada por su gestión en la Junta de Andalucía, donde el presidente Juanma Moreno la definió como la «mejor consejera de Fomento de la historia de la comunidad». Con esos argumentos ha arrasado en una ciudad que ha sufrido con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de elegir a A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), una elección que cayó como un jarro de agua fría en la ciudadanía y fue contestada por el propio Cuenca.