Tragedia en la AP4

Los guardias civiles arrollados en Los Palacios eran compañeros del agente asesinado en Barbate

Se baraja una posible "somnolencia" del camionero como causa del accidente

El cabo primero Eneko Lira y el agente Juan Jesús López son los dos guardias civiles arrollados por un camión en la AP4 a la altura de Los Palacios (Sevilla). Lira y López realizaban un control rutinario de carretera contra el narcotráfico, cuando un camión ha perdido el control y ha colisionado contra un vehículo detenido y contra la patrulla de la Guardia Civil, provocando la muerte de seis personas, entre ellas los dos guardias civiles, y dejando tres personas heridas de gravedad. El camión articulado era un DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates entre Algeciras y Guarromán (Jaén). El conductor, que ha sido detenido, iba acompañado por otra persona.

Los dos agentes pertenecían al Equipo Operativo de Acción Rápida de la Guardia Civil, el mismo grupo en el que estaba integrado David Pérez, el agente que fue asesinado el pasado mes de febrero en Barbate (Cádiz).

Este suceso supone un nuevo golpe para este grupo de élite, dedicado, entre otras labores, a hacer frente al narcotráfico. Sus agentes también han participado en misiones internacionales.

Cabe recordar que distintas asociaciones de la Benemérita han pedido más recursos para al cuerpo, que en multitud de ocasiones desarrolla su trabajo con total indefensión.

De otro lado, se baraja una posible "somnolencia" del camionero como supuesta causa del suceso. Así lo ha manifestado el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente, acontecido sobre las 4:40 horas de la madrugada de este martes en un control policial instalado por efectivos del GAR de la Guardia Civil en torno al punto kilométrico 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios.

Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el conductor de un camión articulado ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares.