Agricultura

El PP-A presentará otra propuesta “consensuada” sobre los regadíos en Doñana

Con el objetivo de preservar el medio ambiente y conciliar los intereses de todas las partes

Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián Pérez
Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

El PP-A presentará antes de las elecciones municipales en el Parlamento de Andalucía otra proposición de ley, “mejorada y consensuada”, sobre la regulación de los regadíos en la corona norte de Doñana con el objetivo de preservar el medio ambiente y conciliar los intereses de todas las partes.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario popular, Toni Martín, que ha avanzado que el PP mantiene negociaciones y contactos con los regantes afectados, con el Gobierno andaluz y con organizaciones ecologistas.

Ha detallado que están “trabajando para intentar mejorarla, para ofrecer mayores garantías medioambientales a la iniciativa legislativa” que presentó este grupo la pasada legislatura y que decayó por la convocatoria electoral del 19 de junio, ha afirmado.

Aquella doble iniciativa, una del PP y Cs, y otra del PP y Vox, ambas idénticas, nació marcada por la polémica y el rechazo de las organizaciones ecologistas, los partidos de izquierda, el Gobierno central, la UE y la Unesco, al esgrimir que “ponía en peligro” la conservación del Parque Nacional de Doñana y “ampliaba” la zona de regadíos en la corona norte.

Ahora el PP quiere salvar todos estos escollos con otra propuesta “mejorada y consensuada” que recoja el “compromiso” del Gobierno andaluz con el medio ambiente y “preserve” el futuro de Doñana.

De hecho el portavoz del PP ha admitido que “quizás” su partido y el Gobierno de la Junta (PP-Cs) “no supieron explicar bien” el primer intento de regular los regadíos en el anterior mandato.

Martin, que ha repasado las medidas medioambientales puestas en marcha por la Junta en los últimos meses en la zona, ha concretado que el texto de la nueva proposición de ley está “muy avanzado” y ha concretado que cuando llegue al Parlamento comenzarán los contactos con el resto de grupos políticos.

En este sentido, ha sostenido que las “prisas son malas consejeras y que el oportunismo político es el peor consejero”, en alusión a Vox, que ha vuelto a presentar la misma iniciativa que en la anterior legislatura sobre los regadíos en Doñana.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha desvelado este miércoles en Canal Sur TV que ha mantenido contactos con el PP-A en relación con su proposición de ley para regularizar los regadíos de Doñana.

“Si alguien ha visto el oportunismo de utilizar políticamente este tema por pensar que para ellos es beneficioso y para el Gobierno y el PP es perjudicial, creo que pincha en hueso”, ha remarcado.

Martín ha declarado que todo deber ser a su tiempo, “sin prisas”, en un asunto que afecta al “buque insignia” (por Doñana) del medio ambiente en Andalucía y a la manera de vivir de centenares de familias que afecta a sus intereses.

“Vamos a compaginarlo, si se buscan soluciones se encuentran, para eso están los grupos parlamentarios y los gobiernos. Si lo que mueve a Vox es solucionar el problema, no dudo que respaldará iniciativa del PP”, ha señalado.