España

Jura de bandera: el amor por el Ejército y la devoción por la Virgen del Rocío se unen en la Aldea

Unas 700 personas confirman su compromiso con los valores de España en un acto pionero que aúna tradición, cultura y religión

Jura de bandera en el Aldea de El Rocío
Jura de bandera en el Aldea de El RocíoLa Razón

Unas 700 personas han participado este sábado en la Jura de Bandera para personal civil en El Rocío (Almonte), un acto organizado por la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), en colaboración con la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento de Almonte, que por primera vez se celebra en la aldea y en el que se han sumado los aspectos culturales, turísticos y de tradición religiosa. En el acto se ha celebrado a las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío, una explanada que se ha visto llena de peregrinos y visitantes, y entre las personas que han jurado ha estado el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, quien ha destacado que en el evento ha estado representada la totalidad de la provincia “en un día entrañable, en una jornada para la historia” del territorio onubense. “Hoy en la aldea, se han unido el respeto y el amor por el Ejército y por España y el amor y la devoción por la Virgen del Rocío en un marco incomparable”, ha manifestado.

En la Jura de El Rocío, han sido unas 700 personas las que han confirmado su compromiso con los valores de la bandera de España, entre autoridades locales y provinciales, ciudadanos y numerosos hermanos de distintas hermandades del Rocío llegados de distintos puntos, con los representantes de la Matriz a la cabeza. El acto, presidido por el general jefe del Mando de Personal, el teniente general Enrique Jesús Biosca, ha dado comienzo con la llegada de la bandera por aire, un emotivo momento protagonizado por tres miembros de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire y del Espacio, que han llevado la enseña hasta la misma explanada de la ermita despertando el aplauso de los asistentes. Posteriormente, se ha llevado a cabo el izado de la bandera como arranque oficial del evento, que ha culminado con un desfile entre vivas a España y a la Patrona de Almonte.

La Jura de Bandera en El Rocío ha sido iniciativa de la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento almonteño, entidades a la que la organización ha agradecido el trabajo para hacer posible el evento. El jefe del acuartelamiento aéreo de Tablada, Juan José Arbolí, ha tomado juramento a los participantes, que han ido pasando por los estandartes de la Agrupación del ACAR de Tablada (Sevilla), de la base aérea de Morón y de la base aérea de Talavera.

Entre las autoridades que han participado en la Jura de Bandera, además de Toscano, han estado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien ha apelado a "unidad de los españoles" y se ha referido a la Virgen del Rocío como "vínculo de fe entre andaluces y españoles"; la subdelegada del Gobierno, María José Rico, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, o el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, entre otros.