Agricultura

Un millón de jornales perdidos en la aceituna de Jaén por la sequía

La diferencia respecto a anteriores campañas es de 100 millones

Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén). EFE/ José Manuel Pedrosa.
Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén). EFE/ José Manuel Pedrosa.José Manuel PedrosaAgencia EFE

Las cooperativas agroalimentarias de Jaén prevén la pérdida de un millón de jornales en la próxima campaña de la aceituna, lo que representa 100 millones de euros respecto a anteriores campañas, debido a la sequía extrema que padece el campo jiennense.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha afirmado que con los precios de mercado actuales del aceite de oliva y la bajada de la producción prevista, el sector dejará de percibir en la próxima campaña más de 1.000 millones de euros.

Castellano ha advertido de la repercusión de ambos factores, descenso de producción y de jornales, en el conjunto de la provincia, ya que en gran parte de los municipios jiennenses el aceite de oliva es el eje sobre el que giran el mercado socioeconómico y la actividad laboral.

Por esta razón, Castellano ha exigido a las administraciones públicas que en el ámbito de sus respectivas competencias destinen ayudas encaminadas a contrarrestar las pérdidas causadas por la sequía en el principal sector económico de la provincia.

Según Cooperativas, el escenario económico va a ser “dramático” en la provincia si persiste la ausencia de precipitaciones, ya que la posibilidad del descenso de jornales se apuntala en una previsión de cosecha muy baja.

Según el sector agrario, el número de jornales que genera la recolección de la aceituna en Jaén supera los cuatro millones en una campaña media.

En concreto, la cronificación de la sequía motiva que la organización prevea una producción de 230.000 toneladas de aceite de oliva en Jaén, frente a las 499.796 toneladas obtenidas en la campaña 2021/2022.