Agricultura

Reconducen la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar

La comisión eleva una consulta al Ministerio sobre la obligatoriedad o no de inclusión de 144.000 hectáreas en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz

Vista de un olivar en Jaén hace un par de semanas
Vista de un olivar en Jaén hace un par de semanasJosé Manuel PedrosaAgencia EFE

La candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía se puede reconducir. La reunión técnica celebrada hoy ha servido para acercar posturas. El encuentro se ha celebrado en formato telemático. Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) habían planteado cambios para que siguiera adelante. Unas modificaciones que eliminen las “limitaciones” productivas que perjudicaban a los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado.

En las reunión han participado representantes de la Diputación de Jaén, principal impulsora del expediente, de la Junta de Andalucía y de las OPAS. Se ha acordado consultar al Ministerio y al Gobierno andaluz si es imprescindible la inscripción del olivar en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Las partes se han citado a una nueva reunión a finales de la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión.

COAG, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía rechazan la inscripción de 144.000 hectáreas de olivar en el citado catálogo al entender que ello conllevaría “limitaciones a la capacidad productiva del olivar protegido”.

La Diputación de Jaén lleva trabajando durante los últimos ocho años en esta candidatura. La voluntad de todas las partes es alcanzar un acuerdo, puesto que supone poner en valor del olivar jiennense y andaluz y sus bondades desde el punto de vista económico, social, turístico, medioambiental y paisajístico”.