Sucesos

Así fue el altercado que acabó con la vida de un policía en Andújar (Jaén)

El agresor se dirigió armado contra uno de los agentes y un disparo accidenteal pudo acabar con la vida de su compañero

El silencio posterior al suceso contrasta con los hechos. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, se sumó al minuto de silencio convocado por la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en memoria del Policía Nacional fallecido en acto de servicio este domingo en Andújar. Estrella trasladó el reconocimiento a estos profesionales: “servidores públicos que hacen grande su vocación de servicio a la ciudadanía”. Las imágenes del suceso, difundidas por los foros de policías han reabierto el debate sobre la inseguridad que sufren los agentes por el temor a emplear el arma. En este caso, un tiro al aire pudo acabar con la vida de un policía en acto de servicio. Juan José Lara, fallecido en acto de servicio, era vecino del municipio jiennense de Marmolejo.

El policía nacional falleció en Andújar por las heridas causadas al intentar reducir a un hombre implicado en una pelea entre vecinos. El agresor fue abatido a disparos por otro agente, según informó el Cuerpo policial. La trifulca tuvo lugar poco antes de las 10:00 y fue recogida en vídeo por los vecinos, que también alertaron al 112 y además intervinieron para tratar de reducir al agresor.

El suceso tuvo lugar en la calle Las Monjas. Los agentes se encontraron a su llegada con un hombre en actitud muy violenta, que se abalanzó armado sobre un agente con un martillo en una mano y una navaja en la otra. Durante la pelea el agente, de 40 años y natural de Marmolejo (Jaén), sufrió una herida "con destrozo importante en el interior a la altura del abdomen, que no ha conseguido remitir", explicó el Cuerpo, que añadió que cuando llegó al hospital el agente entró en parada y falleció. El otro agente resultó herido leve por un golpe en la cabeza y una puñalada en la espalda. En las imágenes se aprecia cómo el disparo del agente que estaba siendo agredido pudo impactar en su compañero. Se investiga la hipótesis de la bala perdida como causa principal del fallecimiento.

Las asociaciones de policía han compartido el vídeo en las redes y se quejan de la indefensión que sufren los agentes. Las asociaciones policiales señalan que en el Cuerpo tienen miedo de usar la fuerza por las consecuencias que pudiera tener.

La Policía Nacional investiga si el agente fallecid perdió la vida por un disparo fortuito. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, indicó que serán los informes periciales y forenses los que determinen las causas, según recogió Efe. Madueño, que asistió en Marmolejo a la concentración vecinal a las puertas del Ayuntamiento, dijo que "hasta que no estén todos los informes" no se podrá determinar el motivo de la muerte. Fuentes policiales detalleron a Efe que, a la espera de los resultados de la autopsia y los análisis de balística, la principal hipótesis es que al agente que forcejeaba con el agresor armado con un cuchillo y un martillo se le disparó de forma accidental el arma que portaba en su mano izquierda, como se ve en las imágenes.

MINUTOS DE SILENCIO

Las señales de apoyo y pésame se han repetido por toda la comunidad andaluza. Miembros de la Policía Nacional y de la Local, junto a la Corporación local de Sevilla, mantuvieron una concentración en la capital andaluza para mostrar su apoyo a la familia del compañero fallecido en una reyerta en Andújar.

Los sindicatos de la Policía Nacional han convocado un minuto de silencio a todos los miembros del Cuerpo a las doce de este mediodía por la muerte de un agente al ser atacado este domingo por un hombre con una navaja y un martillo en Andújar (Jaén) cuando intervenía para sofocar una discusión entre dos vecinos.

Actualizado a las