Doñana

"Hasta el 28M sólo vamos a recibir insultos y amenazas del Gobierno de España"

Juanma Moreno no acepta el "chantaje" y rechaza el uso electoralista de Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su intervención después de visitar la fábrica de cervezas Mahou San Miguel para conocer el desarrollo de los planes de inversión puestos en marcha por la cervecera a 5 de mayo de 2023 en Málaga, Andalucía. 05 MAYO 2023 Álex Zea / Europa Press 05/05/2023
Juanma Moreno visita la fábrica de cerveza Mahou San MiguelÁlex ZeaEuropa Press

Juanma Moreno ha negado que la proposición de ley de regadíos en el entorno de Doñana se vaya a paralizar y ha recordado que está en trámite, por lo que "se cumplirán los plazos que están establecidos". Es más, el presidente de la Junta de Andalucia ha asegurado que se aprobará "en este periodo de sesiones -antes de que termine julio- y por lo tanto no hay ningún paréntesis".

"No hay ninguna limitación a la ley" y, en segundo lugar, ha recordado que el Gobierno andaluz "quiere dialogar con todo el mundo", ecologistas, agricultores, la Comisión Europea, con plataformas vecinales y, por supuesto, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez pues "tiene competencias en la materia".

"Nos llama la atención que desde diciembre estemos intentando hablar con el Gobierno de España para conocer cuál es la alternativa que plantea para resolver un problema enconado y que tiene atrapados a centenares de agricultores, pero no tememos respuesta. Lo que no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista es el chantaje o la amenaza", ha asegurado Moreno, que ha insistido en que por ahora la forma de relacionarse del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Junta es "amenazándonos o bien chantajeándonos".

"O tiramos a la papelera la proposición de ley o no se sientan con nosotros... Hay que ser serios y plantearse esto de forma razonable. No se van a sentar en una mesa porque están en campaña electoral, están utilizando este elemento como arma de campaña, otra cosa será cómo les vaya. Sé que de aquí al 28 de mayo sólo vamos a recibir improperios, insultos y amenazas por parte del Gobierno de España", añade.

A juicio de Moreno, el hecho de que la vicepresidenta Teresa Ribera haya dicho que no se va a sentar con la Junta de Andalucía "demuestra el talante" del Gobierno de Pedro Sánchez, que tacha precisamente de "soberbio" a Juanma Moreno. "Lo razonable, lo sensato y lo que piden la mayoría de los ciudadanos es que dos administraciones se sienten a dialogar. Nos dicen que somos el rinconcito de España, nos tratan con desdén, nos dicen que lo (la proposición de ley) tiran a la papelera o nos tratan con un nivel superioridad impropio de un Gobierno que habla de descentralización y cogobierno", lamenta.