El 31 de diciembre
Juanma Moreno elige Doñana para su discurso de fin de año
El presidente andaluz selecciona lugares de actualidad: desde un bar al antiguo Hospital Militar de Sevilla
El pueblo con menos habitantes de Andalucía, Cumbres de Enmedio, fue el primer sitio elegido por Juanma Moreno para dar su discurso de fin de año, una tradición que han impuesto los presidentes autonómicos. En 2019, el presidente andaluz quiso hacer un guiño a la Andalucía rural y a los municipios del interior para anunciar que su administración no iba a dejarles de lado.
En 2020, el testigo lo recogió el antiguo Hospital Militar de Sevilla, un símbolo de la dejadez de los anteriores Gobiernos autonómicos y que el Gobierno del cambio, el que conformaron PP y Ciudadanos, había recuperado para el sistema público de salud. En 2021, con la herida del Covid aún presente, Moreno se trasladó a la Taberna Granados de Granada, un símbolo de lo que el sector hostelero había padecido durante la pandemia debido a las restricciones que tuvieron que sufrir para contener el virus y que acabaron con muchos negocios.
El año pasado el escenario elegido fueron las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva ubicada en Bailén (Jaén) con más de mil socios. Otro guiño a la Andalucía rural y a un sector estratégico como es la agricultura, que tan mal lo está pasando debido a la sequía y a la reforma de la PAC, que ha sido rechazada por las organizaciones agrarias. Precisamente, el año pasado, el discurso cambió de fecha y pasó de emitirse el 30 de diciembre a hacerlo el día 31, circunstancia que se repetirá este año.
En 2023 había pocas dudas de que el lugar seleccionado para el discurso iba a ser Doñana. Y así será. El Parque Nacional de Doñana ha acogido la gran batalla política de los últimos meses y, el final feliz, tras el acuerdo con el Gobierno de España, ha hecho que sea el escenario perfecto para dirigirse a todos los andaluces antes de que comience el 2024.
El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España contempla la inversión de más de 1.400 millones en Doñana y su entorno. Además de medidas destinadas a proteger el Parque, se apuesta por otras en fomento de la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.
Desde Doñana, Moreno podrá esgrimir su apuesta por el diálogo y el acuerdo entre administraciones en beneficio de los ciudadanos, una estrategia que refuerza su perfil moderado y que trata de desvirtuar la oposición, de momento, sin conseguirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar