Medio ambiente

La Junta de Andalucía mete prisa al TSJA por el Algarrobico

Reclama que imponga un plazo al Ayuntamiento de Carboneras para que revise la licencia del hotel

Vista general del hotel ilegal de El Algarrobico en Carboneras
Vista general del hotel ilegal de El Algarrobico en CarbonerasEuropa Press

La Junta de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que imponga un plazo “final y perentorio” al alcalde de Carboners (Almería), Salvador Hernández (Cs), para que cumpla con la sentencia firme que obliga a revisar de oficio la licencia municipal de obras otorgada en 2003 al hotel de El Algarrobico. En un recurso de reposición presentado contra una providencia dictada por el TSJA el pasado 30 de abril, el letrado de la Junta considera que la decisión de la Sala, que requiere al regidor remitir información cada diez días sobre los avances en la ejecución del fallo, no garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva ni permite el cumplimiento pleno de la resolución.

El recurso, consultado por EFE, sostiene que la providencia recurrida “no satisface el derecho constitucional a la ejecución de lo resuelto”, en infracción del artículo 24 de la Constitución Española, así como de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA). Recuerda que el 6 de marzo el tribunal requirió al alcalde para que en el plazo de un mes acreditase el inicio del procedimiento de revisión de oficio de la licencia concedida a Azata del Sol, con apercibimiento de medidas conforme a LJCA y, sin embargo, considera que la actuación municipal posterior ha sido meramente dilatoria.

En concreto, la Junta señala que la respuesta del Ayuntamiento fue una providencia dictada el 9 de abril en el expediente por la que se dispone la emisión de un informe por parte de la Secretaría sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir. A juicio del letrado autonómico, esto supone un nuevo retraso, ya que no existe margen de discrecionalidad para el consistorio en el cumplimiento del fallo.

“El único trámite necesario tras el acuerdo de inicio que impone la regulación vigente es el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía”, subraya el recurso, que considera que la Sala ha “regresado” respecto a su postura anterior al limitarse ahora a pedir información periódica, sin exigir una actuación concreta ni establecer un plazo para alcanzar dicho trámite. Por ello, solicita expresamente que se anule la providencia de 30 de abril de 2025 y que se dicte una nueva resolución por la que se adopten “de forma inmediata las medidas oportunas para alcanzar la plenitud de la tutela judicial exigida”, incluida la orden de remitir el expediente al Consejo Consultivo para que emita su dictamen.

El recurso se presenta dentro de la pieza de ejecución forzosa iniciada a instancias de Greenpeace España, entidad que promovió el proceso que concluyó con la anulación de la licencia que permitió construir el hotel en el paraje protegido de El Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El TSJA ya ha dictado varias resoluciones en las que ha instado al Ayuntamiento de Carboneras a ejecutar el fallo, sin que hasta la fecha se haya formalizado la remisión del expediente al órgano consultivo andaluz, paso previo a la anulación definitiva de la licencia.