Sociedad

La Junta de Andalucía recibe más de 600 ciberataques cada mes

La Administración andaluza actuó en más de 7.500 incidencias durante 2022

La ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento que hay que combatir EFE/ Oliver Berg
La ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento que hay que combatir. EFE/ Oliver BergOLIVER BERGAgencia EFE

Una media de 20 ataques diarios o de 625 cada mes. El Consejo de Gobierno tomó conocimiento del informe sobre el estado de la ciberseguridad en la Administración de la Junta de Andalucía correspondiente al año 2022. La Junta señaló que "la ciberseguridad es un reto global y que afecta de igual modo

a las administraciones públicas, la ciudadanía y el sector privado. Ante ello, la Junta de Andalucía considera la ciberseguridad como uno de los pilares fundamentales sobre los que debe construirse la sociedad y la economía digital".

El informe justifica la inversión en la seguridad de los sistemas, en la resiliencia de los servicios, en la formación de profesionales y en el conocimiento sobre los riesgos y la manera de combatirlos abarcando a toda la sociedad. El documento también recoge las actividades más relevantes de la Junta de Andalucía en ciberseguridad, destacando que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de certificaciones de conformidad con el ENS de sistemas de información categoría media y alta con 30, de las cuales 24 son certificaciones ENS de un total de las 46 entidades certificadas en la sección de comunidades autónomas, según informó la referencia del Consejo de Gobierno.

Además, el informe pone de relieve las actuaciones que se han realizado desde la Agencia Digital de Andalucía -dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa- como los 7.479 incidentes de seguridad y 29 avisos y alertas sobre campañas activas y amenazas inminentes cursados por AndalucíaCERT.

Desde la Agencia Digital de Andalucía se trabaja en la futura Política de Ciberseguridad de la Administración, una nueva norma que actualizará su organización, llevará la exigencia para aprovechar la mayor madurez, simplificará el cumplimiento e integrará requisitos de otras normativas que afectan a la ciberseguridad.