Cargando...

Temporal

La lluvia da una tregua hasta el lunes rebajando la tensión junto a los ríos

De momento desaparece el riesgo de desbordamiento del río Guadalete

Aspecto del río Guadalete a su paso por La Corta, en Jerez EfeEfe

La lluvia, que ha mantenido en vilo a Andalucía por la crecida de sus ríos, da una tregua hasta el lunes, rebajando la tensión en los pueblos y ciudades que estaban en alerta por posibles desbordamientos. En concreto, el riesgo de que pueda haber un desbordamiento del río Guadalete ha desaparecido después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya informado de una "tregua" de la lluvia hasta el próximo lunes. Así lo ha asegurado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, quien ha señalado que "no existe un riesgo de que pueda haber un desbordamiento" del río Guadalete, que está actualmente con un caudal medio de 4,73 metros.

En una comparecencia junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, en el Puesto de Mando Avanzado en el Monasterio de la Cartuja, Colombo ha remarcado que la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de "una tregua" y que hasta el próximo lunes no volverá una nueva borrasca sobre la provincia de Cádiz. Colombo ha informado de que el Guadalete alcanzó la cota más baja la pasada madrugada con un valor de 4,67 metros y la previsión para las próximas horas es que "no se llegue a ese nivel naranja que es cinco", según los datos que manejan las administraciones relativos a los arroyos y el pantano de Bornos.

La delegada de la Junta ha informado de una intervención realizada la tarde del jueves en Cañada Carrillo, donde fueron desalojadas cinco personas tras quedarse incomunicadas por la lluvia, con una actuación de la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local de Jerez. En su intervención, Colombo ha señalado que se está estudiando actuar sobre el pantano de Bornos, "aprovechando que estos días no va a llover" para poder desembalsar, un trabajo que se está llevando a cabo de forma coordinada con la Dirección General de Aguas de la Junta de Andalucía.

Debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos días hay 11 carreteras afectadas, "algunas de carácter provincial y otras autonómicas", según ha señalado Colombo, que ha insistido en pedir prudencia a todas aquellas personas que se tengan que desplazar por carretera "porque existen muchas zonas con balsas y barro en toda la provincia".

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que el gobierno local "no va a dar tregua en su trabajo" a lo largo de todo este fin de semana y que no van a "perderle el pulso ni al río ni tampoco al cielo". Desde el Ayuntamiento se seguirá en alerta y trabajando para atender daños que se están produciendo en distintos puntos de la ciudad. La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha puntualizado que están prestando su servicio unos 100 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil, una veintena de vehículos que se mantienen con patrullas fijas y también móviles en todo el entorno y en los aledaños del río Guadalete.