Finanzas

Las acciones para la inclusión financiera de jóvenes y mayores marcan el nuevo curso del Proyecto Edufinet de Unicaja

Destaca el programa “Embajadores de Edufinet”, el V Congreso que celebra la entidad y diferentes actividades a lo largo del año

Actividades para la inclusión financiera de jóvenes y mayores
Actividades para la inclusión financiera de jóvenes y mayoresUNICAJA

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, inicia un nuevo curso reforzando su objetivo de garantizar la inclusión financiera de todos los colectivos de la sociedad, especialmente de los más jóvenes y de los mayores de 65 años.

Entre las actividades del nuevo curso, se encuentra el programa ‘Embajadores de Edufinet’, con el que contribuir a mejorar las habilidades de la población de mayor edad en el manejo de servicios de gestión financiera, especialmente a través de canales digitales, han informado desde la entidad en un comunicado.

También destacan el V Congreso de Educación Financiera, que tendrá lugar en noviembre bajo el lema ‘El desafío de garantizar la inclusión financiera en un entorno cambiante’, y en el que se prestará especial atención al colectivo sénior, o las XIV Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, con las que se pretende seguir potenciando conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos “clave” del mundo de las finanzas.

Así se ha informado este jueves en el marco de las actividades organizadas por Edufinet con ocasión de la celebración esta semana del Día de la Educación Financiera, una iniciativa impulsada por el Plan de Educación Financiera (PEF), en el que participan el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y asociaciones e instituciones de todos los sectores.

Este año el objetivo ha sido acercar a los distintos colectivos los conceptos de financiación e inversión segura y las particularidades a tener en cuenta relacionadas con la ciberseguridad y los ciberriesgos.

EMBAJADORES DE EDUFINET

En concreto, ‘Embajadores de Edufinet’ es un programa de educación financiera destinado al colectivo de mayores, por medio del que se impartirán nociones básicas, con enfoque práctico, sobre cuestiones relacionadas con la operativa con cuentas a la vista, tarjetas y prevención del ciberriesgo, entre otras materias, especialmente en el entorno de la banca digital (aplicaciones móviles y webs) y cajeros automáticos.

De forma paralela, y con el apoyo de otras instituciones o asociaciones, se buscará en diversos municipios a ‘embajadores’, es decir, personas que, de forma voluntaria y con vocación de permanencia, se conviertan en un punto de enlace con los mayores, de modo que conozcan sus inquietudes y necesidades para, de esta forma, facilitar la adecuación de la formación que en cada momento imparta Edufinet.

Los propios ‘embajadores’ recibirán también formación para así transmitir, en coordinación con Edufinet, los conocimientos y competencias requeridos por las personas mayores.

En cuanto al Congreso de Educación Financiera de Edufinet, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre, con el patrocinio de Funcas, también tendrá la inclusión financiera como hilo conductor de sus ponencias, que podrán seguirse de forma presencial, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga (Palacio Episcopal), y online.

Concretamente, habrá mesas redondas sobre cuestiones como el acceso a los servicios financieros por parte de los mayores, la educación financiera como medio para evitar la exclusión social, especialidades en la protección del consumidor financiero y de datos personales o la educación financiera en el mundo del deporte, entre otras.

También este jueves se han presentado las XIV Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que tienen como objetivo ofrecer a alumnos de secundaria y bachillerato una visión clara del mundo de las finanzas, y que en la pasada edición contaron con más de 11.000 participantes de centros educativos de 38 provincias españolas. A este programa va ligada la XIV Olimpiada Financiera, un concurso para demostrar los conocimientos adquiridos.

SEMANA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

En el marco de la Semana de la Educación Financiera, Edufinet ha desarrollado una serie de actividades con las que se busca subrayar la importancia de la formación y la información para operar con seguridad por medio de canales digitales.

Así, Edufinet llevó a cabo este pasado lunes, Día de la Educación Financiera, un webinario dedicado a la seguridad en la operativa con criptomonedas. El martes ofreció una charla sobre ciberdelincuencia, en la que participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y miembros del Departamento de Ciberseguridad de Unicaja Banco.

El miércoles se abordó la innovación en la banca y la seguridad en la nube, con la colaboración de Aula 42 de la Fundación Telefónica, y este jueves ha tenido lugar, en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga, la reunión anual de Edufinet y la presentación de las nuevas publicaciones editadas por el Proyecto.

A continuación, se ha llevado a cabo la presentación de las XIV Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, la XIV Olimpiada Financiera y el V Congreso de Educación Financiera de Edufinet.

Este acto ha contacto con las intervenciones del director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada; la coordinadora de Educación Financiera del Departamento de Estrategia de la CNMV, María Eugenia Cadenas; el gerente de Funcas, Antonio Martín; el director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, Vicente Orti, y el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez.

El programa de actividades finalizará este viernes con la publicación en EdufiBlog de un artículo sobre finanzas seguras, según han manifestado desde Unicaja.