Andalucía

Fundación Unicaja Ronda respalda las becas de formación en cocina de la asociación La Aldea

El nuevo convenio de colaboración permite a una decena de alumnos formarse en un curso profesional

Fundación Unicaja Ronda respalda un curso más las becas de formación en cocina de la asociación 'La Aldea'
Fundación Unicaja Ronda respalda un curso más las becas de formación en cocina de la asociación 'La Aldea' FOTO: FUNDACIÓN UNICAJA FUNDACIÓN UNICAJA

Fundación Unicaja Ronda reitera su compromiso con la Asociación Agroalimentaria Rural ‘La Aldea’ y su programa de becas de formación en cocina para jóvenes en riesgo de exclusión, que se desarrolla en la Escuela de Cocina Inclusiva ‘El Golimbreo’ de Ronda (Málaga) y en el Hotel Ecológico Cueva del Gato en el Parque Natural de Grazalema.

El nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones permite a una decena de alumnos formarse en un curso profesional de cocina, han informado desde Fundación Unicaja a través de un comunicado.

La responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha visitado la escuela ‘El Golimbreo’ junto al presidente de la Asociación Agroalimentaria Rural ‘La Aldea’, Miguel Ángel Herrera. Durante la visita, Cabrera ha conversado con los jóvenes que están realizando sus prácticas profesionales en ella.

Estas becas se incluyen en un programa dirigido a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad en la Serranía de Ronda y en la Sierra de Cádiz, y que busca reforzar sus capacidades para su inclusión sociolaboral y facilitar su adecuación a las necesidades del tejido empresarial del sector agroalimentario.

La naturaleza del proyecto está alineada con el interés de la Fundación Unicaja por promover iniciativas sociales y educativas que favorezcan la formación integral de los más jóvenes, según han manifestado.

El curso para el que se han concedido las becas con las que colabora la Fundación Unicaja Ronda tiene una duración de 12 meses y 900 horas académicas, repartidas en 14 horas semanales de teoría y práctica.

Han explicado que cada jueves los alumnos realizan un menú degustación que se puede consumir en la escuela. Ese día, un alumno actúa como chef principal y coordina el equipo. Así, los jóvenes aprenden la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de liderar y minimizar el miedo escénico al exponer su trabajo a los comensales.

Los alumnos utilizan ingredientes y recetas en su mayoría locales, aprendiendo a combinar y conocer las propiedades de cada producto de la comarca, conservando el patrimonio gastronómico de la Serranía de Ronda.

El programa de la Asociación Agroalimentaria Rural ‘La Aldea’ que apoya de nuevo la Fundación Unicaja Ronda enseña a jóvenes en situación de vulnerabilidad, tanto por causas socioeconómicas como por algún tipo de discapacidad, una profesión que les permita afrontar su acceso al mercado laboral con mayores garantías.

Según han incidido, es una iniciativa que se basa en valores compartidos como la creatividad, la innovación y el espíritu de superación, en la que el componente social, la formación y la gastronomía tienen un papel fundamental.