Movilidad

¿Cuál es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria?

Casi una decena de municipios suman más de medio millón de habitantes sin tren entre Málaga y Cádiz

¿Cuál es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria?
¿Cuál es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria?Europa Press

Es un reclamo histórico y flagrante del que se habla cada vez más en los últimos tiempos a partir de sonrojantes indicadores que avalan la necesidad de dar cabida a la creciente demanda de ferrocarril en la parte occidental de la provincia de Málaga, cuya población continua creciendo de manera imparable y reclamando el manido tren litoral de la Costa del Sol.

No en vano, la casi decena de municipios que pueblan esa franja litoral entre la capital malacitana y la provincia de Cádiz suma más de medio millón de habitantes privados de conexión ferroviaria, que hasta la fecha no han sido merecedores de planificación alguna por parte del Gobierno Central.

Entre ellos Marbella, municipio turístico por excelencia que representa la única ciudad de más de cien mil habitantes –que llega a triplicar su población en períodos estivales– que carece de conexión ferroviaria.

Con todo, esta semana, se ha producido un punto de inflexión en la pugna política que enfrenta a partidos respecto de la infraestructura después de que la Diputación Provincial haya aprobado por unanimidad una moción institucional auspiciada por el Partido Popular que incluía la petición al Gobierno de liberar el peaje de la Costa del Sol en tanto en cuanto entrara en vigor el proyecto ferroviario.

Un planteamiento que ha afeado el propio representante del Ejecutivo Central en la provincia, Javier Salas, al acusar al presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, de «saltarse sus competencias» en materia institucional al argumentar que el PP «se dedica a presentar mociones sobre asuntos que no son su competencia porque les resulta más fácil proponer para que los demás hagan cosas».

Salas, para quien a Málaga «le viene muy bien Pedro Sánchez», acusa a los populares de estar instalados «en la desidia, y miren para otro lado», si bien rehúsa concretar los planes del Ejecutivo para con la demandada infraestructura.

Población

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los datos del censo de todos los municipios españoles, y entre ellos, los 103 que conforman la provincia de Málaga, en un documento que vuelve a poner de manifiesto que la Costa del Sol, continúa creciendo a nivel demográfico.

En el cómputo global de la provincia, hay un total de 1.751.600 ciudadanos empadronados, 34.094 más que el año anterior; en ese contexto, la propia capital, seguida de las localidades occidentales de Marbella y Mijas lideran el ranking de población, seguidas por la también occidental Fuengirola, que arrebata el cuarto puesto a la localidad oriental Vélez-Málaga, merced a los 2.372 nuevos habitantes que se sumaron al censo en el último año.

También en el oeste de la provincia, Estepona gana varios miles de habitantes hasta rozar los 77.000 y situarse en la sexta posición, seguida de Benalmádena, en la misma franja costera con algo más de 75.000 empadronados.

Junto a ellas, una de las localidades que ha experimentado un crecimiento exponencial en las dos últimas décadas es Benahavís, con un elevado porcentaje de población foránea entre sus habitantes.

De hecho, el incremento de población del pasado ejercicio fue protagonizado en buena parte por residentes foráneos que protagonizaron seis de cada diez nuevas incorporaciones al padrón.

De hecho, se estima que en las dos últimas décadas, desde el año 2003 hasta la actualidad ha multiplicado casi por cuatro su padrón de habitantes, siendo en términos relativos el incremento del 285 por ciento, de los que buena parte son ciudadanos foráneos.

Así, de los 14.601habitantes que sumó Málaga durante el año 2023, un total de 8.392 fueron extranjeros y los 6.210 restantes de nacionalidad española.

No en vano, el Instituto Nacional de Estadística (INE) vaticina que la provincia malagueña crecerá en torno a los 300.000 habitantes en los próximos años y, en 2037 se convertirá en la más poblada de las ocho que conforman la comunidad andaluza.