Planes

El desconocido pueblo de Málaga que cuenta con un bosque encantado

Más de 5.000 velas iluminarán el municipio el 22 de junio durante un apagón nocturno que culminará con un concierto

España cuenta con un bosque encantado a la altura de las películas de Disney. Hadas, gnomos y todo tipo de criaturas fantásticas conviven con árboles centenarios que ahora tienen una historia que contar. Y no es una frase hecha. Lo que realmente diferencia a este bosque son sus esculturas talladas en árboles. A lo largo de los senderos se pueden encontrar figuras fantásticas talladas en madera y piedra que representan criaturas míticas, personajes de cuentos y animales salvajes. Se trata de auténticas obras de arte creadas por un artista local que aportan un halo de misterio al paisaje.

Se encuentra en Parauta (Málaga), aunque no es muy conocido porque su historia –al menos cómo se presenta hoy en día– comenzó hace poco más de dos años. A lo largo de este tiempo, se han incorporado numerosas esculturas y estructuras que se integran con el entorno natural, lo que crea una atmósfera de cuento de hadas que atrae a numerosos visitantes.

Ubicado en la Serranía de Ronda, cuenta con una ruta de senderismo ideal para familias. Inaugurado en 2022, cuenta con esculturas de gnomos, hadas y criaturas fantásticas talladas por el artista Diego Guerrero. La ruta, de un kilómetro, se puede combinar con otros caminos anexos y es accesible para carritos de bebé y bicicletas. Además, Parauta es conocida por su tradición gastronómica, un motivo más para visitar este enclave aún desconocido para muchos.

Apagón, velas y yincanas

El ayuntamiento de Parauta ha organizado una actividad que tendrá lugar el próximo sábado 22 de junio que promete transformar el municipio en “un lugar de magia y encanto”. A las 21:30 horas la magia comienza con un apagón general en Parauta, donde la oscuridad será reemplazada por el resplandor de 5.000 velas que iluminarán las calles del pueblo para anunciar el inicio de esta aventura.

Simultáneamente al apagón, arrancará la “Yincana encantada”, una actividad que desafía a los participantes a recorrer Parauta “descubriendo a los seres mágicos” que han llegado al pueblo. Estos seres, ocultos en diferentes partes del pueblo, propondrán pruebas que deben ser superadas para seguir avanzando en el recorrido. Además, aquellos padres e hijos que completen la yincana obtendrán un premio.

Después, la fiesta continúa a las 23:30 horas en la Plaza de la Constitución a cargo de las actuaciones musicales de los cuartetos Antídoto y Chekere.

Nuevas figuras y mejor señalización

La Diputación de Málaga, ante la buena acogida de los visitantes, está llevando a cabo mejoras en la señalización del bosque tanto en el municipio y como en el entorno. Se van a realizar dos señales de gran tamaño, de unos dos metros de altura, para colocarlas en carretera y que orienten a los visitantes hacia el pueblo.

También se hará, en talla, un tótem de unos tres metros de altura que será colocado a la entrada del pueblo. Además, se instalarán en el núcleo urbano de Parauta esculturas talladas (personajes, elementos mágicos y flechas) con el mismo criterio que el resto de los elementos del bosque encantado y que ordenarán el tráfico de personas hacia la entrada de la zona de campo y de salida hacia las infraestructuras del pueblo.

Paralelamente, se procederá a la ampliación del bosque encantado con la creación de más figuras, como los personajes en madera de castaño (setas, caracol, duendes, conejos, ratones) de entre 60 centímetros y un metro de altura; magos de castaño de 20 metros, que se realizarán en dos castaños que ya están enfermos y en proceso de secado; y otras figuras, además de acondicionar otros espacios como mirador o lugar de descanso.

Por último, también anunciaron la creación de una historia a modo de cuento sobre los rincones más singulares y algunas de las figuras creadas que contribuirá a la sensibilización ambiental y a poner en valor el pueblo de Parauta.