Infraestructuras

Luz verde a la licitación del primer tramo del metro de Málaga hasta el Hospital Civil

La inversión en la construcción del trazado entre Guadalmedina e Hilera asciende a 56,6 millones de euros y el plazo es de 36 meses

El metro de Málaga es una de las infraestructuras públicas que acumula retrasos y ha sufrido parones / Foto: Efe
Obras del metro de Málaga / Foto: Efelarazon

Un paso más en la red del metro de Málaga. El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto para la contratación de las obras del primero de los tres tramos en los que se divide la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital, donde se localizará la futura ciudad sanitaria de la capital malagueña. El presupuesto base de la licitación asciende a 56.651.078 euros, recogiendo los pliegos un plazo para su ejecución de 36 meses, una vez se adjudique su ejecución y se formalice el contrato. Este tramo discurre entre la Estación Guadalmedina, común a las líneas 1 y 2, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo.

Según la referencia del Consejo de Gobierno, "la prolongación de la Línea 2 del suburbano malagueño fue consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en octubre de 2019, optándose por una extensión totalmente soterrada, frente a la solución mixta anterior, que desencadenó un conflicto institucional en el periodo 2015-2018, cuando el Gobierno andaluz en dicha etapa pretendió imponer dicho trazado, con dos tercios del recorrido en superficie, pese al rechazo del Consistorio y los vecinos de la zona. Pero en octubre de 2019 se desbloqueó el proyecto con la solución 100% soterrada y su encaje dentro del proyecto del Gobierno andaluz para dotar a la ciudad de Málaga de un complejo sanitario que se levantará en el entorno del nuevo hospital".

Esta extensión de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. La infraestructura dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro, que también están atendidos por las líneas 1 y 2 del suburbano. Además, la prolongación dará acceso en metro a equipamientos sanitarios.

El tramo que será objeto de licitación discurre entre Guadalmedina e Hilera, con un trazado de 637 metros de longitud, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación, bajo la denominación Hilera. Su construcción se acometerá con sistema Cut & Cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.

Según la referencia del Consejo de Gobierno, "el túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá una profundidad media de 13 metrosrespecto a la cota de calle, y la profundidad de la Estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de edículo o boca de metro, vestíbulo intermedio, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red.

La licitación de este primer tramo incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes. El resto de actividades, correspondientes a la arquitectura de estaciones, instalaciones y señalización ferroviaria se incluirá en otros contratos que abarcarán los tres tramos en los que se ha dividido la ejecución de la infraestructura: Guadalmedina-Hilera, Hilera-La Trinidad y La Trinidad-Hospital Civil. Además, la Agencia de Obra Pública licitará también un contrato común a los tres tramos para acometer los desvíos alternativos de tráfico que requerirá la ejecución de las obras.